Publicado 17/07/2020 13:33:51 +02:00CET

El PP presenta mociones en los ayuntamientos de Baleares para que puedan disponer de la totalidad de sus remanentes

Con la iniciativa se insta, también, a la presidenta Armengol "a defender y a apoyar la autonomía municipal"

PALMA DE MALLORCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP de Baleares registrará y defenderá en los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma una moción, para debatir en pleno, reclamando que se pueda disponer de la totalidad de los remanentes.

Según ha informado el PP este viernes en nota de prensa, con esta moción se instará al Gobierno central "a flexibilizar las reglas para que los entes locales puedan utilizar la totalidad de sus superávit y remanentes para impulsar los servicios, medidas e infraestructuras en sus respectivos municipios y para impulsar planes municipales de reactivación para superar la crisis causada por la COVID-19".

Otros de los puntos que contempla la moción de los 'populares' son instar a la Presidenta del Govern, Francina Armengol, "a defender y apoyar a los Ayuntamientos de Baleares en la defensa de su autonomía e intereses" y reclamar al Gobierno central "que respete y garantice la autonomía que la Constitución y las leyes dan a los entes locales para la gestión de sus recursos".

Además, pedirán instar al Gobierno del Estado a que "en caso de plantearse modificar o crear alguna ley que afecte a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de ayuntamientos, sean validadas las modificaciones al Congreso, ante los legítimos representantes de todos los españoles".

Desde el PP de Baleares han explicado que "estos remanentes se generaron en la época expansiva de la economía porque los ingresos tributarios de los municipios crecían por el incremento de actividad económica. Y es ahora cuando realmente es necesario utilizar estos superávits para hacer frente a la crisis de la COVID-19".

Con todo, los 'populares' han recordado que, en los últimos años, las entidades locales han ido reclamando al Gobierno central "mayor flexibilidad" para poder aplicar los superávit generados "siempre desde su autonomía y autonomía local"; así como que constituyen la administración más cercana al ciudadano, que "ha mostrado siempre su solidaridad con el resto de administraciones españolas al asumir competencias impropias sin recibir, en muchas ocasiones, financiación adecuada de Comunidades Autónomas y del estado para ejercerlas", ha destacado.

Sin embargo, ha concluido el PP, "los entes locales no pueden ser la tabla de salvación de un Gobierno que desde junio de 2018 ha sido incapaz de aprobar unos presupuestos, que ha estado más pendiente de la propaganda que de gestionar de una forma seria los recursos de los que ha dispuesto, que ha negado a todas las Corporaciones Locales y a las Comunidades Autónomas los ingresos que les corresponden por ley (IVA-diciembre 2017 impagado) y que ha incrementado la deuda pública en 29.000 millones de Euros (600 € mes por cada español)".

Para leer más