PALMA DE MALLORCA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Partido Popular y Unió Mallorquina tumbarán el proyecto de Ley del Suelo del Govern en el Parlament después de que ambas formaciones hayan anunciado que van a presentar por separado una enmienda a la totalidad a dicho proyecto de ley, con el objetivo de que regrese al Govern, al no contar con el consenso necesario, según ambas formaciones.
El portavoz de UM en el Parlament, Josep Melià, confirmó hoy en los pasillos de la Cámara que su grupo dará apoyo a la enmienda a la totalidad anunciada ayer por el portavoz del PP, Francesc Fiol, y añadió que Unió Mallorquina también presentará una enmienda con petición de devolución.
Pese a todo, el portavoz del PSIB, Antoni Diéguez, confió en que finalmente se llegue a un acuerdo en torno a la futura ley del Suelo para lo cual indicó que los grupos se volverán a reunir el próximo martes en el Parlament, tal y como ya hicieron hoy en un primer encuentro que empezó a las 9.30 horas y que finalizó sin acuerdo.
No obstante, Melià ya ha anunciado que su formación no piensa retirar su propuesta de ley del Suelo, por lo que insistió en que debe ser en torno a esta normativa "donde se debe alcanzar un acuerdo", y no en torno a la presentada por el Govern, que fue registrada en la Cámara 48 horas después que los regionalistas hicieran lo propio.
El conseller de Movilidad, Gabiel Vicens, calificó, por su parte, de "desafortunadas" las declaraciones efectuadas por Fiol, en las que dijo que "se devuelva a los corrales" el proyecto de ley del Suelo del Govern, teniendo en cuenta, dijo, que esta ley ha sido consensuada con los Consells Insulars y un gran número de ayuntamientos.
Además, invitó al presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, a una reunión para negociar el Proyecto de Ley del Suelo y aclarar si su partido pretende "boicotear" la acción del Govern tumbando esta normativa con los votos de UM.
Precisamente, Fiol criticó el "acto de soberbia" del Ejecutivo balear al pretender sacar adelante su Ley del Suelo estando en una situación de "minoría minoritaria" en el Parlament y, en este sentido, expresó su "sorpresa" de que registre su normativa "sin tener garantizado que pueda salir adelante, ni siquiera durante su tramitación en la Cámara, ya que puede ser víctima de una enmienda a la totalidad".
"El Govern ha mostrado una falta de criterio político en todo este proceso", remarcó Fiol, quien abogó por que la Ley del Suelo sea aprobada con el "máximo de consenso", ya que la "incomprensible actitud" del Ejecutivo autonómico "no significa que no podamos llegar a acuerdos, para lo cual hay que esperar un gesto suyo como retirar su normativa y abrir un debate para presentar otro proyecto".
"Si no hay una solución previa a este conflicto y se llega al Pleno del Parlament, el PP votará la enmienda a la totalidad con petición de devolución de UM y esta formación actuará de forma recíproca con nuestra enmienda", zanjó.
Por su parte, Melià estimó que lo "lógico" es que el Govern retire su Ley del Suelo, de modo que únicamente se tramite la normativa de UM, teniendo en cuenta que fue la primera que se registró en el Parlament y que es la única que tiene garantizada su admisión a trámite.
Además, reprobó que el Ejecutivo balear haya presentado un Proyecto de Ley del Suelo "sin estar consensuado con el Colegio de Arquitectos o la Asociación de Promotores", mientras que, por otro lado, indicó que cuando UM formaba parte del Govern, "sólo se había hablado de una tercera parte del texto legislativo".
"NO ES EL MOMENTO DE ENCASTILLARSE"
Muy diferente fue la postura del portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, quien estimó que "no es momento para que nadie se encastille en sus posiciones, ya que cuando se negocia, no se puede pretender que se haga lo que uno diga".
"Todo el mundo tiene derecho a defender su posición y entiendo que UM defienda la postura de su Proposición de Ley y el Govern que mantenga su ley, porque cuenta con un amplio consenso social y un trabajo muy largo, pero encastillarse no es el modo de llegar a ningún consenso", remarcó Diéguez, quien consideró que "se va por el buen camino, ya que aunque parece que en este momento hay unas posiciones muy lejanas, creo que se irán suavizando".
Finalmente, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, dijo que no se sorprende de que el PP y UM "se entiendan en materia territorial y urbanística, porque esto ha sido así siempre", si bien abogó por que los grupos logren el "máximo consenso" entorno a la Ley del Suelo, ya que, en caso contrario, "no tirará adelante, debido a que se tiene que aplicar en legislaturas posteriores y, por tanto, no debería estar pendiente de cambios de Govern".
Para Barceló, la principal diferencia entre el Proyecto de Ley del Suelo del Ejecutivo balear y la propuesta de UM es que la primera se había consensuado con Ayuntamientos y Consells Insulares, mientras que la segunda "no cuenta con todo este trabajo previo".