El precio del alquiler cae un 4% en Baleares en el primer semestre

Publicado 06/07/2015 11:23:26CET
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El piso tipo de alquiler en Baleares registró en junio de 2015 una renta media de 718 euros mensuales y una superficie media de 149 metros cuadrados, lo que supone una caída semestral del 4,09 por ciento, la segunda caída más elevada del país, según el informe semestral de precios de alquiler de www.pisos.com, que señala que respecto al mes de junio de 2014, el descenso es del 8,21 por ciento.

De acuerdo a los mismos datos, mensualmente, la cifra registrada es la bajada más marcada del país (-2,57%) y, trimestralmente, arroja un recorte del 3,18 por ciento, también el más intenso del panorama nacional.

Baleares es la tercera autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (942 euros al mes) y el País Vasco (889 euros al mes), entre otras.

Además, Palma ha marcado en junio de 2015 una renta media mensual de 739 euros y una superficie media de 118 metros cuadrados. Esta mensualidad la sitúa en el quinto lugar en la lista de las capitales de provincia más caras del país, ranking encabezado por Barcelona con 1.228 euros al mes.

La capital balear ha registrado una caída frente a diciembre de 2014 del -0,43%, el quinto descenso menos señalado en el ranking general. Frente a junio de 2014 cae un -0,52%, protagonizando el tercer ajuste menos intenso del panorama nacional. De un mes a otro, marca el recorte menos llamativo, con una bajada del -0,18%. Trimestralmente, recorta un -3,93% su renta de alquiler.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de junio con una mensualidad media de 594 euros y una superficie media de 108 metros cuadrados, lo que supone una caída semestral del 0,55 por ciento. Respecto a junio de 2014, la caída es del 4,18 por ciento. Mensualmente, la cifra registrada supone un retroceso del 0,30 por ciento y trimestralmente, un ascenso del 0,66 por ciento.

La recuperación del alquiler en determinadas capitales de provincia viene motivada por la falta de equilibrio entre la oferta y la demanda. Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, asegura que "las expectativas de los inquilinos se dirigen hacia distritos muy concretos, céntricos en su mayoría, y en estas plazas el producto residencial en alquiler no puede crecer más, es el que hay".

El rendimiento que se obtiene gracias a un piso bien situado justifica la inversión porque esta se recupera en poco tiempo, "aunque sea un piso pequeño y haya que reformarlo tras la compra", matiza Alemany.

Para leer más