Publicado 30/06/2020 11:18:07 +02:00CET

El precio de la vivienda en alquiler en Baleares baja un 0,6% durante el segundo trimestre de 2020, según Idealista

Cartel de alquiler
Cartel de alquiler - EUROPA PRESS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Baleares una caída del 0,6 por ciento durante el segundo trimestre del año hasta situarse en 13,1 euros/m2, convirtiéndose en la única región en la que descendieron los precios durante la primavera, según el último informe de precios de idealista.

De acuerdo con estos datos, la tasa interanual es del -5,7 por ciento. El precio cayó un 0,5 por ciento en Palma de Mallorca, hasta situarse en 12 euros/m2, aunque la caída más significativa tuvo lugar en Alcúdia (-6,7%), seguida de Sant Antoni de Portmany (-4,5%) y Sant Josep de Sa Talaia (-4,1%).

Ibiza se mantiene como el mercado más exclusivo de las islas (20 euros/m2) por delante de Sant Josep de Sa Talaia (17,3 euros/m2) y Santa Eulalia del Río (17,1 euros/m2).

Según el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, "el mercado ha estado prácticamente cerrado durante los últimos tres meses". "La crisis provocada por el coronavirus ha impedido las mudanzas y las visitas a nuevas viviendas, por lo que los propietarios no se han visto en la necesidad de rebajar el precio de sus viviendas en alquiler", ha añadido.

De acuerdo con Encinar, ahora comienzan a aparecer los primeros ajustes en las rentas que ya se reflejan en este informe trimestral de idealista. "Los datos de caídas son más moderados de lo que cabría esperar, aunque las tasas negativas intermensuales ya comienzan a mostrar lo que podría convertirse en una nueva tendencia bajista", ha apuntado.

No obstante, ha señalado que "es posible que los mercados con mayor demanda sufran menos el impacto de la crisis y se recuperen antes, pudiendo volver antes de que acabe al año a la tendencia que registraban a comienzos de 2020".

LIGEROS REPUNTES A NIVEL NACIONAL

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 1,2 por ciento durante el segundo trimestre de 2020, hasta dejar el metro cuadrado en 11,3 euros al mes. En tasa interanual, el crecimiento llega al 3,4%, mientras que en tasa mensual se ha reducido un 0,6%. El precio baja solo en Baleares.

En la ciudad de Barcelona los precios se han reducido un 1,3% desde el mes de marzo, aunque la caída en el último mes ha alcanzado el 4,7%. Por su parte, Madrid finaliza la primavera con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 1,4%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,6 euros.

Ourense es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 11,1%, mientras que en el lado opuesto está Almería, donde los propietarios piden un 5% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas.

Contador

Para leer más