PALMA DE MALLORCA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presentación de la 'Ruta del Vino DO Binissalem, Mallorca' es el acto más destacado de la participación balear en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que acogerán entre los días 20 y 24 de enero las instalaciones del Instituto Ferial de Madrid (Ifema), y a la que, por lo demás, la Comunidad Autónoma acude con un programa muy similar a ediciones anteriores.
Según informó el Govern, esta novedosa ruta, que cuenta con un presupuesto de 17.000 euros, será dada a conocer a los profesionales y el público en un acto que tendrá lugar a las 17.30 horas de la primera jornada en la Sala de Presentaciones situada en el primer piso del stand que se estrenará para la ocasión.
El programa prevé iniciar el miércoles con la presentación de un convenio entre el Instituto Municipal de Turismo de Palma (Imtur) y la ciudad de Sevilla, con la que mantiene una colaboración intensa --a la vez que también con Bilbao-- para promocionarse mutuamente. Además, hará públicos los datos recopilados por el Observatorio Turístico relativos a 2009.
A las 12.00 horas se interrumpirá el programa previsto por el Govern para el stand balear, ya que es el momento previsto para la inauguración oficial del salón a cargo de SS.MM. los Reyes Juan Carlos y Sofía, un acto que comenzará en la entrada Norte del recinto ferial, y que continuará después con una visita de la comitiva a los distintos mostradores.
Ya a las 13.00 horas se retomará el calendario previsto, con la presentación, por parte del conseller de Turismo, Miquel Ferrer, de los datos relativos a la actividad turística balear en 2009, que se realizará en el Salón de Actos de la planta baja del stand. Para dar lugar, media hora después, a la difusión de la nueva web promocional de la Playa de Muro y a la 'Ruta de la Pedra en Sec'.
El 'Proyecto Hola' será dado a conocer por el Ibatur a las 14.30 horas y, media hora más tarde, sucederá lo mismo con la 'Guía Camí de Cavalls de Menorca', que acogerá de nuevo en el salón de actos, en el que, después, se realizará una presentación a cargo de la Mancomunidad del Pla de Mallorca. Y, ya a las 16.00 horas, el Consell de Formentera desvelará los nuevos productos turísticos de la isla, para dar lugar a la puesta de largo de la 'Ruta del Vino DO Binissalem'.
DÍA DE BALEARES
Al día siguiente, el jueves 21, se celebra el habitual 'Día de Baleares', que comenzará a las 10.30 horas con la llegada del presidente de la Comunidad Autónoma, Francesc Antich, quien realizará, en primer lugar, una rueda de prensa en compañía del conseller Ferrer. Para, acto seguido, participar en la firma de múltiples convenios con los consells insulares y la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome).
A continuación, la comitiva realizará un recorrido por el stand de las Illes Balears y, a partir de las 13.30 horas, se celebrará un cóctel en la Plaza Central del mismo, acto que servirá como fin de la jornada. Y, para el viernes 22 de enero, queda la presentación de eventos turísticos en Ibiza, así como de un libro promocional de la isla. Sin olvidar un acto de reconocimiento a empresas del sector a cargo de Aenor.
Finalmente, a las 14.00 horas culminará el programa de actos con la presentación de la 'Red de innovación Parc Bit', a cargo de Parc Bit Desenvolupament, que de nuevo tendrá lugar en la sala de actos de la planta baja del stand. Las dos restantes jornadas de la feria tendrán una actividad normal.