PALMA DE MALLORCA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Baleares (Irfap) ha viajado a Madrid para presentar al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria un proyecto sobre 21 variedades minoritarias de uva de las islas.
Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Medio Rural y Marino, el estudio incluye aspectos sobre la preservación y la caracterización de variedades minoritarias de viña de la comunidad.
Precisamente, éste es uno de los proyectos de investigación agroalimentaria de todo el Estado que ha sido seleccionado dentro del Plan Nacional de Investigación de I+D+i 2008-2011 y que en la jornada de este jueves se han presentado ante el resto de investigadores.
El proyecto presentado, dirigido por la doctora Josefina Bota, tiene como objetivos estudiar el estado actual de las variedades minoritarias de viña en Baleares, así como evaluar su estado sanitario y llevar a cabo la recuperación sanitaria de estas variedades.
Concretamente, de las 52 variedades de uva consideradas propias o de implantación histórica en la comunidad, el estudio se centra en 21, 14 de ellas negras y siete blancas. Además, en el marco de este proyecto también se está estudiando el comportamiento de estas variedades frente al cambio climático.
Los resultados de este proyecto, que todavía está en marcha, han sido objeto de artículos científicos publicados en revistas especializadas de prestigio y en revistas de divulgación. El más reciente fue publicado por la revista especializada 'La Semana Vitivinícola', en su número de marzo de 2013. Asimismo, está previsto que a finales de este año se presenten de nuevo en un congreso internacional que tendrá lugar en Lisboa.