El primer convenio colectivo del sector de limpieza viaria prevé un incremento medio del 40% en los salarios

UGT cree que el convenio es "insuficiente frente a la precariedad"

Representantes de los trabajadores y de la patronal del sector de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos de Baleares firman el primer convenio colectivo sectorial.
Representantes de los trabajadores y de la patronal del sector de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos de Baleares firman el primer convenio colectivo sectorial. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 18:20

PALMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los trabajadores y de la patronal del sector de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos de Baleares han firmado este lunes el primer convenio colectivo sectorial que regulará por primera vez las condiciones y las relaciones laborales de esta actividad, con un incremento del 40% en los salarios.

El convenio colectivo sectorial, que se ha firmado en presencia de la directora general de Trabajo y Seguridad Social, Virginia Abraham, es el primero de estas características que se firma en todo el territorio español, según la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

Éste pretende beneficiar unas 1.000 personas trabajadoras de todo el archipiélago y entra en vigor de forma escalonada, con una fecha de inicio efectiva desde la entrada en vigor de cada contrata municipal, teniendo en cuenta que el 65% de las contratas se renuevan en este año 2022.

La vigencia del convenio es de seis años. El acuerdo tiene un alcance autonómico, aunque el número de municipios beneficiados es de 52, puesto que algunos consistorios tienen su propia empresa municipal que presta estos servicios.

UN INCREMENTO MEDIO DEL 40% EN LOS SALARIOS

Uno de los principales puntos de acuerdo ha sido fijar el salario medio en 19.868,64 euros, que supone un incremento medio de los salarios de en torno al 40%. Además, la jornada de trabajo se establece en 1.797 horas en el año y una jornada semanal máxima de 40 horas.

Otros puntos fijados son los periodos de vacaciones (30 días) y las bajas por enfermedad profesional y accidente de trabajo (100% de cobertura en los primeros 90 días, y 90% a partir del día 91 hasta el día 120).

También se incluyen mejoras en materia de formación, y se introducen cláusulas de igualdad y de prevención de riesgos laborales de cumplimiento por las dos partes, de acuerdo con el Govern.

La directora general de Trabajo y Salud Laboral ha asegurado que se establecen unas bases sólidas en las relaciones laborales que afectan a este sector y ha considerado que esta negociación, que ha sido larga, ha llegado a buen término y contribuirá a mejorar las condiciones laborales.

El ámbito de actuación del convenio recoge la regulación de las actividades de limpieza pública viaria, riegos, recogida domiciliaria de residuos, limpieza de playas, tratamiento y eliminación de residuos, recogida selectiva, puntos verdes, 'deixalleries', puntos limpios y plantas de reciclaje.

UGT SE NIEGA A FIRMAR EL CONVENIO

Por su parte, UGT se ha negado a firmar el convenio autonómico de recogida y limpieza viaria, al considerar que, "si bien supone un importante avance", éste es "insuficiente para evitar la precariedad".

"El convenio aporta un paraguas salarial que, a pesar de suponer un avance, no solucionará los problemas que hay en el sector en materia de seguridad y salud laboral, manteniendo la precariedad en esta importante materia", ha señalado el sindicato en un comunicado de prensa.

En este sentido, UGT ha apuntado que "se ha perdido la oportunidad de regular adecuadamente un sector con un muy elevado índice de accidentabilidad".

Por otro lado, el sindicato ha asegurado que el convenio "limita la negociación colectiva", algo que será estudiado por parte de sus servicios jurídicos. "Se ha redactado un articulado que, con la intención de evitar la conflictividad derivada de las negociaciones en cada contrata municipal, vulnera el derecho a la negociación colectiva en los ámbitos inferiores en Mallorca", han indicado desde UGT.

Asimismo, han detallado que con este convenio "se va a mantener la conflictividad, la cual se va a producir como respuesta a la falta de solución en las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores".

Desde UGT también han considerado que este convenio debería de haber sido "más ambicioso y haber aprovechado la oportunidad de articular y dotar al sector de las herramientas adecuadas para velar eficazmente por las condiciones laborales".

Finalmente, el sindicato ha explicado que este convenio supone mantener el actual "modelo de contratas dispersas", añadiendo que "la solución definitiva para este sector sería la unificación del servicio a nivel insular". "No vemos por parte de los otros interlocutores ninguna voluntad en el sentido que proponemos", han concluido desde UGT.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado