El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, en las conferencias de la 'Tardor de la Memria' - CAIB
PALMA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La primera charla del segundo ciclo de conferencias sobre memoria democrática 'Tardor de la Memria', celebrada este sábado, ha destacado "la necesidad de seguir curando heridas".
Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa, el Govern ha celebrado este sábado, en el salón de actos de la Conselleria, las primeras de una treintena de charlas que componen el segundo ciclo de conferencias sobre memoria democrática 'Tardor de Memria'.
Guillermo Libendinsky, Michel Llompart, Manuel Blanco y Magdalena Nebot, todos familiares de víctimas de la guerra civil o la represión franquista, han inaugurado las conferencias, con una charla titulada 'Les veus de la memria sense fornteres', en la que han coincidido en señalar que "la gente que huía de Mallorca, huía por una necesidad".
Los familiares, han explicado sus historias personales y han abordado la necesidad que existe "en que el tiempo pueda seguir curando heridas". "Jamás se dejará de luchar para conseguir una justicia social con la paz por delante de todo", han incidido.
A continuación, el magistrado Joaquim Bosch ha analizado la corrupción durante el régimen franquista, a partir de los casos más destacados, en la ponencia 'La corrupció del franquisme i els seus efectes en el sistema democrtic des de la perspectiva de la memria'.
Bosch ha valorado las conexiones de las prácticas corruptas como una forma de represión económica, desde el expolio de los vencidos en la guerra y las más diversas dinámicas de extracción de rentas; ha examinado las diversas variantes de la corrupción en la dictadura, como la vinculada al desarrollismo urbanístico y turístico, la desarrollada en las adjudicaciones públicas y las más diversas formas de clientelismo.
"Una corrupción tan extendida durante casi cuatro décadas tenía que dejar necesariamente secuelas importantes", ha destacado. Por ello, ha analizado sus efectos posteriores, desde el enfoque de que "la Transición no fue capaz de romper con la corrupción procedente del franquismo, por las particularidades del periodo transicional", lo que, ha considerado, "explica muchas de las actuales patologías institucionales".
La jornada la ha cerrado el investigador de historia militar y social de la Guerra Civil y la represión franquista, Floren Dimas, con la conferencia 'Baleares: tópicos y mitos de la marina franquista'.
"El conocimiento de la población sobre la guerra civil en el mar es prácticamente inexistente. Del franquismo ha quedado en el imaginario popular la imagen de una marina leal a la República caótica e indisciplinada, frente a la marina rebelde, con menos barcos pero mejor comandada y preparada", ha señalado el que fuera oficial del Ejército del Aire, quien ha tratado de situar en su justo valor histórico el papel que una y otra representaron desde el escenario de Baleares y particularmente desde la base de la flota franquista en Palma, desmantelando así los tópicos y mitos acuñados durante más de 80 años.
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha abierto las jornadas a primera hora de la mañana con una bienvenida a los ponentes en la que ha destacado "que queda patente el interés de este Govern en la recuperación de la memoria".
"Durante estas jornadas, tendremos el privilegio de escuchar testimonios de familiares de víctimas. Este segundo ciclo de 'Tardor de la Memria', no sólo se celebrará en Mallorca, sino que recorrerá las diferentes islas de Baleares, donde se reunirán un total de 31 ponentes. Así, se podrán escuchar diferentes puntos de vista de distintos ámbitos profesionales que enriquecen y amplían la recuperación de la Memoria", ha concluido.