Prohens reprocha a Elma Saiz su rechazo a reunirse con el Govern: "La respuesta fue que no tenía tiempo"

Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens, en una intervención en un pleno del Parlament, a 7 de mayo de 2024.
Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens, en una intervención en un pleno del Parlament, a 7 de mayo de 2024. - CAIB - Archivo
Publicado: lunes, 29 julio 2024 16:32

PALMA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que enviaron una carta formal el pasado jueves a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, con el objetivo de aprovechar la visita de la representante estatal a las Islas para mantener un encuentro entre ambas instituciones, pero "la respuesta fue que no tenía tiempo para reunirse".

"Ha tenido tiempo para hacer una rueda de prensa, pero la respuesta fue que no tenía tiempo para reunirse con los representantes de los ciudadanos de las Islas, que es el Govern", ha recriminado la líder del Ejecutivo autonómico este lunes en declaraciones a los medios, después de que Saiz haya tildado de "rotundamente falso" que no quisiera reunirse con el Ejecutivo balear.

Ante ello, la presidenta del Govern ha insistido en que una vez supieron de la visita de la ministra, se le envió una carta formal para una reunión y contestó "que no tenía tiempo, como es la tónica habitual".

De hecho, Prohens ha incidido en que únicamente "se invitó a la consellera a acompañar a la ministra a una visita para la cual", según ha agregado, no habían sido avisados. "Como diciendo que si quería ver a la ministra lo que tenía que hacer la consellera era adaptarse a su agenda", ha censurado la presidenta.

A partir de aquí, ha incidido en que las competencias de inmigración son estatales y, por tanto, "la responsabilidad es del Gobierno de España", no del Govern.

"No se trata de hablar de cupos o de números, como si fueran paquetes. Son vidas humanas, vulnerables, que huyen de sus países y merecen una acogida digna", ha enfatizado Prohens, recordando, con todo, que en las Islas hay una sobreocupación en los centros de acogida de menores del 650 por ciento.

Y ante este escenario, la líder balear ha exigido al presidente de España, Pedro Sánchez, que haga "un cambio en su talante y relaciones bilaterales con Argelia, porque todas las decisiones de que se han hecho en política internacional han resultado un perjuicio para las Islas, para esta llegada incesante de inmigración irregular, el drama humanitario y el favorecimiento de las mafias".