El Proyecto de Ley de Almacenamiento geológico de CO2 da un paso más en el Senado

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 20:43

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado ha aprobado por 12 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones, el dictamen del proyecto de Ley de Almacenamiento Geológico de dióxido de carbono (CO2), para su remisión al Pleno de la Cámara Alta.

Así, los grupos del Senado habían planteado un total de 50 enmiendas; 30 de ellas del Grupo Mixto; 9 del grupo Popular; 4 del Grupo Socialista, y 2 del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progres (ECP).

De estas enmiendas, han sido aprobadas las presentadas por el Grupo Socialista. Concretamente, la enmienda 47 ha sido aceptada por unanimidad (25 votos a favor), mientras que las enmiendas 48, 49 y 50 han sido aprobadas por 13 a favor y 12 en contra.

En cuanto al resto, las enmiendas 1-30, defendidas por el senador por Aragón del Grupo Mixto José María Mur han sido rechazadas por 23 votos en contra y 2 a favor; de las planteadas por CiU: de la 31 a la 34, han quedado rechazadas por 23 votos en contra y 2 abstenciones, y la enmienda 35 también fue rechazada por 11 votos en contra y 14 abstenciones.

Igualmente rechazadas han quedado las enmiendas presentadas al texto por el grupo Popular (36-44), por 13 votos en contra y 12 a favor, y por Entesa Catalana de Progreso (45 y 46), por 22 votos en contra y 3 abstenciones.

La enmienda 47 del PSOE es una disposición final nueva, que añade la liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones a este contexto y establece un régimen de auto-liquidación de este impuesto a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Murcia. Por su parte, en las enmiendas 48-50 se modifican o incorporan lo relativo a catastro; renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, y modifica el texto de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Durante su intervención, los senadores de todos los grupos coincidieron en que el Proyecto de Ley de Almacenamiento Geológico de CO2 puede "resolver los problemas" en este sentido, según el senador popular José Valín, que ha subrayado también que el proyecto tiene "repercusiones administrativas muy complejas por bastantes años, para lo que es necesario asegurar el máximo rigor y la máxima seguridad jurídica".

Por su parte, la senadora socialista Esmeralda Iranzo ha defendido que las enmiendas planteadas tratan de modificar la Ley de catastro en incluir a las Sociedades de Inversión Colectiva (Sicav) con el objetivo de que "todo el mundo tribute". Respecto a este aspecto, el senador Mur ha manifestado que no le parece bien que éstas entren dentro del Proyecto de Ley de Almacenamiento Geológico de CO2.

Mientras, el senador de BNG José Pérez Bouza ha expresado su oposión al Proyecto de Ley, no porque crea que no sea válido para solucionar el problema sino porque considera que contribuye a abandonar la política de reducir paulatinamente el CO2 y se fomenta sólo su almacenamiento y, en ese sentido, ha propuesto fortalecer los programas de reforestación como método natural, seguro y sin coste en tecnología para el almacenamiento de dióxido de carbono.

Mientras, CiU considera que esta ley debe "regularse con carácter estatal" porque afecta al cambio climático, al régimen económico y al régimen democrático, por lo que "no se puede dejar al albur de las competencias autonómicas", al tiempo que ha apostado por que el almacenamiento geológico se haga "en condiciones de seguridad".

El Proyecto de ley de Almacenamiento Geológico de CO2 tiene por objeto incorporar al ordenamiento interno español las disposiciones contenidas en la Directiva Europea de almacenamiento geológico, que se inscribe dentro del Paquete de Energía y Cambio Climático, con el que los Veintisiete pretenden cumplir su compromiso de reducir los gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en 2020.

Así, la iniciativa busca establecer una base jurídica para almacenar geológicamente CO2 en condiciones seguras para el medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático.