Miembros y colaboradores de la iniciativa del proyecto Libera. - SEO/BIRDLIFE
PALMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Libera apadrina a la Asociación Balear del Árbol (ABA) y a Cruz Roja Baleares para impulsar proyectos contra el abandono de residuos en los espacios naturales.
En una nota de prensa, SEO/BirdLife, entidad que impulsa la iniciativa por sexto año consecutivo, en colaboración con Ecoembes, ha explicado este jueves que el objetivo es otorgar ayudas económicas de hasta 1.500 euros, además de formar y asesorar a asociaciones y entidades locales para acabar con la 'basuraleza'.
De esta forma, ABA trabajará en la difusión de la cultura del árbol, para que se conozca más sobre sus beneficios, así como en el problema de los residuos en la naturaleza a través de acciones de concienciación recogidas en puntos negros.
Por su parte, Cruz Roja Baleares actuará en el torrente de Sa Riera, cerca de Puigpunyent (Mallorca), donde en colaboración con la escuela del municipio, llevará a cabo acciones de limpieza y concienciación sobre el posible origen de los residuos encontrados.
Además, organizará sesiones de debate en las clases para que los alumnos propongan posibles mejoras para evitar la contaminación del torrente, fomentando la colaboración entre las asociaciones locales para solucionar este problema.
SENSIBILIZAR A LA CIUDADANÍA
El coordinador del Proyecto Libera en SEO/Birdlife, Miguel Muñoz, ha destacado que la conservación en el territorio es fundamental para "sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas ambientales que existen en su localidad".
"Agradezco a todas las personas involucradas en proteger la naturaleza desde donde reside el problema, en este caso, la basuraleza, se consigue una mejor resolución del conflicto, porque son los mejores aliados para mantener sus entornos y ecosistemas con el mejor estado de salud", ha enfatizado Muñoz.
En la misma dirección se ha pronunciado la coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, que ha puesto en valor el trabajo de las asociaciones locales.
"Es justo poner en valor su compromiso para preservar los entornos naturales. Desde Libera queremos seguir dando todo nuestro apoyo en sus proyectos y agradecerles su increíble labor", ha enfatizado Güemes.
UN TOTAL DE 67 ENTIDADES A NIVEL NACIONAL
El proyecto Libera ha seleccionado a un total de 67 iniciativas a nivel nacional, de las que 12 de ellas han obtenido la distinción de 'Apadrinamiento plus' con una dotación económica de hasta 3.000 euros al desarrollar acciones de "mayor envergadura y recorrido".
Para poder optar a esta categoría, los proyectos presentados deben haber formado parte del programa de 'Apadrinamientos de espacios naturales' durante los dos últimos años, como mínimo.
Respecto al criterio de la selección de proyectos, Libera ha concretado que se valora la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar así contra los residuos en la naturaleza.
De igual modo, ha sido determinante en la toma de decisión el alto valor ecológico de las zonas de actuación de las acciones planteadas y que se vertebren en torno a alguno de los ejes de conocimiento, prevención y participación.