La vicepresidenta del Consell y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Tanca el cercle', declarado estratégico para la comunidad autónoma, dispondrá de fondos europeos para su segunda planta de compostaje.
Según ha informado el Consell de Mallorca este lunes en una nota de prensa, la vicepresidenta de la institución y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha anunciado este lunes, en la Comisión de Seguimiento de Gestión de Residuos de Mallorca, que la segunda planta de compostaje del proyecto 'Tanca el cercle' se construirá en Santa Margalida con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Valorado en cerca de 200 millones de euros, 'Tanca el cercle', proyecto declarado estratégico para la comunidad autónoma, prevé construir cinco plantas de tratamiento de materia orgánica en Llucmajor, Marratxí, Santa Margalida, Calvi y Felanitx.
En la Comisión de este lunes se han presentado datos en seis ponencias que han tratado temas como la memoria de 2022, los datos de recogida del servicio público, la gestión y tratamiento de la materia orgánica en Mallorca, información sobre los resultados del programa de medidas y vigilancia ambiental, el programa de asesoramiento a los municipios y tarifas del servicio público de gestión de los residuos urbanos.
La Comisión de Seguimiento está formada por representantes de los grupos políticos del Consell de Mallorca, ayuntamientos, grupos ecologistas, colegios profesionales, la Universitat de les Illes Balears, asociaciones de vecinos y otros representantes del sector de los gestores de residuos. La reunión es una buena oportunidad porque da a conocer el trabajo realizado y la evolución de las tareas que lleva a cabo la Dirección Insular de Residuos. A la Comisión también han asistido el director general de Residuos y Educación Ambiental del Govern, Sebasti Sansó, y el presidente de Emaya, Ramon Perpiny.
Sobre el avance del proyecto estratégico de la comunidad autónoma 'Tanca el cercle', la consellera Ribot ha declarado que "ya está encaminada la primera planta de compostaje que se construirá en Llucmajor con fondos de Turismo Sostenible y ahora también se puede anunciar que la segunda planta será la de Santa Margalida con financiación de los fondos Feder".
"El proyecto 'Tanca el cercle' no sólo es el más importante, consolidado y transformador de nuestro departamento, sino también del futuro inmediato de Mallorca. El objetivo para enfrentar el reto de la materia orgánica es doble, por un lado cerrar el único círculo en la isla y al mismo tiempo dar un empujón al sector primario con la venta de un compuesto de calidad que sin duda nos ayudará a mejorar la competitividad", ha añadido.
La vicepresidenta Ribot ha valorado muy positivamente el trabajo que se ha expuesto durante la Comisión, remarcando que "la Dirección Insular de Residuos ha dejado de ser un simple agente de gestión y control de residuos para pasar a ser un agente transformador hacia una sociedad más sostenible". "Hemos trabajado mucho esta legislatura para demostrar este cambio de paradigma", ha asegurado.
Por su parte, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha destacado que "después del reto de la materia orgánica el siguiente gran reto es el de la gestión de los envases de un solo uso, para incentivar que éste sea devuelto por el consumidor a los puntos de venta para su reutilización o reciclaje". Por ello, ha apuntado, "se continuará trabajando con envasadores y distribuidores de Mallorca para analizar la viabilidad de implantar sistemas voluntarios de depósito, devolución y retorno (SDDR)".
Carrasco ha insistido en que la Comisión de Seguimiento de Residuos "debe ser el momento del año donde todos los agentes implicados e interesados en los residuos, se encuentran y hablan" y ha querido recordar a todos los presentes que su puerta "se encuentra siempre abierta, para generar un espacio de aportaciones y debate".
Asimismo, ha sido el encargado de realizar la última ponencia, en la que ha explicado las novedades y los últimos proyectos en los que trabaja la Dirección Insular de Residuos, diferenciando el trabajo en dos ejes. Por un lado, nuevas infraestructuras y desarrollo normativo y, por otro, actuaciones para a la mejora de la gestión de residuos y campañas de información y concienciación.
Entre los proyectos relacionados con nuevas infraestructuras y desarrollo normativo destacan el proyecto plantas de compostaje de materia orgánica 'Tanca el cercle', la fase III Metanización, el Reglamento de explotación del Servicio de Gestión de Residuos, el Plan de Usos del Centro de Información y Educación Ambiental, la Modificación del Plan Director Sectorial y el Área Recreativa de Can Garriga.
Por lo que respecta a las actuaciones para la mejora de la gestión de residuos y campañas de información y de concienciación las más destacadas han sido el Programa de Asesoramiento Técnico Municipal; la subvención para empresas dedicadas a la economía circular; la mesa de trabajo de sistemas de depósito, devolución y retorno a Mallorca; la Guía para la prevención del derroche alimentario; los talleres de prevención y derroche alimentario en las escuelas; la campaña de comunicación 'Ara ho entenc' y la IV edición de la campaña 'PequeRecicladores' sobre el reciclaje de envases de vidrio en las escuelas.
También, la Semana Europea de Prevención de Residuos y la VII Maratón de reciclaje creativo de ropa; la participación en ferias y eventos; el convenio con la Federación de Fútbol de Baleares (FFIB) para la implantación de contenedores de reciclaje en los campos de fútbol y la primera edición de los premios 'Tanca el cercle' en los municipios que tienen mejores datos en la gestión y recogida de residuos.