Publicado 29/11/2020 14:39CET

Los proyectos de apoyo a los más necesitados durante la pandemia marcan los premios autonómicos del voluntariado IB 2020

Foto de grupo del acto de entrega de los Premios Autonómics del Voluntariado IB 2020 en Menorca.
Foto de grupo del acto de entrega de los Premios Autonómics del Voluntariado IB 2020 en Menorca. - CAIB

MENORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos de apoyo a los más necesitados durante la pandemia de la COVID-19 han marcado el acto de entrega de la segunda edición de los Premios autonómicos del Voluntariado Baleares 2020, a los que se han presentado 20 candidaturas y que ha tenido lugar este domingo en el recinto ferial de Mahón (Menorca).

Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización este domingo en una nota de prensa, estos galardones que son convocados a través de la Dirección General de Participación y Voluntariado, tienen como objetivo apoyar y dar un reconocimiento público a la acción de las entidades de voluntariado que desarrollan su actividad en Baleares.

Por ello, los Premios autonómicos del Voluntariado, uno para cada isla, han recaído este año, en Mallorca, en las Hermanas de Caridad de San Vicente de Paúl, reconocidas con el premio Olivera IB 2020 por el proyecto socioeducativo Naüm Son Roca; en Menorca, en la Sociedad Histórico Arqueológica Martí i Bella, que se ha hecho con el premio Tamarell IB 2020; en Ibiza, en la delegación de Médicos del Mundo de la isla, que ha sido galardonada con el premio Estepa IB 2020; y en Formentera, en Formenterers Solidarios, que ha sido merecedor del premio Savina IB 2020.

Asimismo, este año, la convocatoria de los premios ha incorporado una nueva modalidad con la creación de un Premio de Organización Vecinal, que ha recaído en el Ayuntamiento de Artà por su tarea a la hora de vertebrar el proyecto 'Som Col·lectiu' (Somos Colectivo). Los premios están dotados con 3.000 euros cada uno.

Finalmente, en la categoría de menciones y reconocimientos, en esta segunda edición se ha reconocido el trabajo de la Asociación de Voluntarios de Ibiza, con el Premio Mención Entidad de Voluntariado IB 2020. Y en cuanto a trayectorias personales, Gabriel Janer ha sido reconocido con el premio a la Trayectoria Personal Masculino IB 2020 y Manuela de la Vega, con el Reconocimiento a la Trayectoria Personal Femenino IB 2020. Todos ellos recibirán una litografía de Sergio Monje, finalista del certamen de Artes Visuales del programa cultural Art Jove del Govern, que lleva por nombre Interdependencia.

ACTOS DE ENTREGA EN CADA ISLA

A la gala de este domingo, organizada entre el Govern y el Consell de Menorca, han asistido la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, entre otras autoridades.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, también ha querido
estar presente en el acto, a través de un vídeo grabado, en el que ha
trasladado la enhorabuena a los premiados "por el trabajo voluntario inmenso que hacen en la sociedad día a día".

Además, ha destacado que "en estos momentos de complejidad, de
una pandemia que crea muchos problemas sociales, hay que decir
más que nunca gracias porque el comportamiento de los voluntarios
ha vuelto a ser ejemplar. Porque en estos tiempos de mucha soledad,
de muchas incertidumbres ha ayudado a muchísima gente poder tener
una risa, una palabra amable".

Con todo, Armengol ha querido poner en valor la labor desarrollada a través de la Xarxa Junts (Red Juntos), a través de la que "el Govern ha podido colaborar" y ha alentado a los presentes "a seguir
construyendo estas Islas desde la solidaridad y la generosidad".

Por su parte, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro ha subrayado la necesidad de continuar dando desde las administraciones "un apoyo decidido, valiente e incondicional a las entidades que llevan a cabo proyectos de voluntariado".

"El reto es conseguir que el tejido asociativo participe de forma voluntaria en el diseño de las políticas públicas de voluntariado, y con tal objetivo trabaja la Conselleria", ha añadido.

Finalmente, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha hecho hincapié en que "pese a las circunstancias actuales, de gran complejidad, sensibilidad e incertidumbre, es importante mantener actos como este, que suponen el reconocimiento al buen trabajo hecho, muchas veces desde el altruismo y desde la creencia de que un mundo mejor y más humano es posible, de tantas entidades,
asociaciones y voluntarios".

"Su contribución nos ayuda a construir una comunidad más fuerte, más segura y más cohesionada y nos hermana con el objetivo común de lograr una sociedad que no deje a nadie atrás y que sea más igualitaria y generosa", ha aseverado.

La mayoría de premiados han estado presentes en el acto a través de diferentes vídeos de agradecimiento, excepto los representantes de la Sociedad Histórico Arqueológica Martí i Bella y de Gabriel Janer
Riudavets, los dos representantes menorquines de estos premios, que
han recogido el galardón presencialmente.

El resto de premiados podrán recoger este reconocimiento en diferentes actos de entrega que tendrán lugar durante la Semana del Voluntariado de Baleares en las diferentes islas, organizados por los consejos insulares, con el objetivo de acercar los galardones a las entidades y personas premiadas en todo el territorio.

El martes, 1 de diciembre, tendrá lugar el acto en Formentera; el
miércoles, 2 de diciembre, en Mallorca, concretamente en Artà; y el
viernes 4 de diciembre, en Ibiza.

Para leer más