El portavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela, y la diputada socialista en el Congreso de los Diputados Milena Herrera. - PSIB-PSOE
PALMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSIB-PSOE ha asegurado haber conseguido que Baleares quede excluida de la normativa que entrará en vigor en agosto que permite el alquiler de embarcaciones particulares durante tres meses al año.
Lo ha anunciado este lunes la diputada socialista en el Congreso de los Diputados Milena Herrera en una rueda de prensa para dar cuenta de algunas medidas contra la saturación náutica.
Según ha señalado la formación en un comunicado, ha sido a través de las negociaciones que han mantenido con el Ministerio de Transportes como han logrado que el real decreto ley que regulará esta posibilidad excluya a territorios, como Baleares, que sufren una "enorme saturación turística".
Herrera ha indicado que desde el PSIB han trabajado para que la normativa, pensada para el conjunto del Estado, no sea "un elemento de saturación del litoral". Por ese motivo, ha subrayado, es por el que se ha pactado una excepción "que estará vigente antes de la entrada de la próximo temporada turística".
"El Ministerio nos ha dado su compromiso de incorporar a la normativa que está todavía por publicar y que se aprobará pronto un régimen de excepción o de regulación específica para Baleares o cualquier otro territorio que pueda estar en una situación similar de saturación", ha apuntado la diputada.
La "preocupación y sensibilidad" del PSIB ante "un tema que preocupa a la gente de las islas y que puede suponer un perjuicio para nuestras costas", ha dicho Herrera, los socialistas baleares han hecho "el trabajo que le correspondía" a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y al PP de Baleares.
Es por ello que ha criticado la "absoluta falta de coherencia del PP y de Prohens, que una vez más dicen una cosa y hacen la contraria, que habla de establecer límites a la vez que favorece la construcción desmedida como ha establecido con el vergonzoso pacto con Vox".
El portavoz del grupo socialista en el Parlament, Iago Negueruela, ha considerado que una vez logrado esta excepción "no tiene sentido que mañana Prohens tenga prevista una reunión con el sector náutico, cuando el PSIB ya lo ha resuelto gracias al trabajo que ha hecho con el mismo sector y con el Ministerio".
En cambio, sí que ha pedido al Ejecutivo autonómico que "trabaje para desactivar las huelgas que afectan a la comunidad y que tantos perjuicios están causando".
"Lo que tiene que hacer Prohens es sentarse con los sindicatos de los trabajadores del TIB y trabajar para acabar con la huelga indefinida, que esta sí que es competencia de este Govern", ha zanjado.