La candidata del PSIB a las elecciones europeas del 9J Alícia Homs y el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons. - PSIB
PALMA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha apuntado que en las elecciones europeas del próximo 9 de junio los electores tendrán que decidir entre una "Europa verde, que lucha contra el cambio climático y con esperanza en el planeta", o "volver al cemento, humo y la depredación del territorio".
Así lo ha indicado, este lunes, la candidata socialista Alícia Homs en declaraciones a los medios, previas al acto central de campaña del PSOE en Baleares, que se celebrará esta tarde en Palma y en el participará la cabeza de lista y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En un comunicado, el PSIB ha asegurado que el futuro de Baleares pasa por "blindar las políticas de transición ecológica y energética", a través de fuentes de financiación europea como los Next Generation.
Por ello, Homs ha remarcado la importancia de insistir en estas iniciativas para financiar proyectos que defiendan la circularidad ambiental. En ese sentido, ha reivindicado que "en España se paga la energía más barata de toda Europa" debido a la excepción ibérica, algo que ha incidido que se ha conseguido gracias al "liderazgo político de Ribera".
"En estas elecciones está en juego volver a la Europa fascista o avanzar con la Europa democrática, de derechos y soluciones", ha resumido, porque, a su juicio, el PP "ha bajado los brazos" y hace una política de "seguidismo del negacionismo climático de la ultraderecha de Vox". En ese sentido, ha señalado que el PP es "cómplice" de la extrema derecha y, a su parecer, "supone un peligro para la sostenibilidad".
Ante este modelo, ha propuesto una Europa que refuerce el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, algo que ha resaltado que "precisamente Vox la ha convertido en una de las dianas de los ataques de la extrema derecha". Por eso, Homs ha calificado "sarcasmo" que el conseller insular de Medio Ambiente en Mallorca sea un "negacionista climático de Vox".
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlament, Marc Pons, ha destacado el "papel pionero" de los gobiernos socialistas de los últimos ocho años en Baleares en la construcción de "políticas activas con medidas claras en materia de sostenibilidad ambiental y transición energética", que después han adoptado el Gobierno central, como en el caso de las Leyes de Cambio Climático y Residuos, o la protección de zonas ambientalmente relevantes.
"Quedan muchos retos por delante y se debe garantizar que Europa avanza en la sostenibilidad, pero sin dejar a nadie atrás en la transformación económica y social", ha reclamado Homs.