El PSIB cree que el decreto que rebaja los requisitos del catalán "ataca" la identidad y la lengua propia

Archivo - La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Amanda Fernández.
Archivo - La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Amanda Fernández. - ISAAC BUJ - Archivo
Publicado: viernes, 16 mayo 2025 18:47

PALMA 16 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSIB-PSOE en el Parlament y presidenta de la Agrupación Socialista de Mallorca, Amanda Fernández, ha considerado que el decreto ley aprobado este viernes por el Consell de Govern y que rebaja los requisitos del catalán en la función pública "ataca" la identidad y la lengua propia.

"Estamos muy preocupados, porque vemos como una vez más el PP ataca lo que más queremos, nuestra identidad y nuestra lengua propia", ha dicho Fernández, quien también ha recriminado al Ejecutivo que su "única manera de gobernar" sea a través de decretos.

La rebaja de las exigencias del catalán, de un B1 a un A2 para los celadores, y la prórroga de cuatro años para acreditar el nivel requerido para todos los funcionarios en procesos de estabilización, ha lamentado la socialista, llega tan solo seis días después de la celebración de la Diada per la Llengua.

"Había un clamor unánime que pedía la protección y decíamos sí a la lengua, a nuestra identidad ya nuestra cultura", ha apuntado Fernández.

La nueva normativa, que ha sido aprobada con el consenso de Vox, demuestra que este PP es "el de siempre, el de Bauzá". "Lo que tendrían que tener claro es que los mallorquines y los baleares también somos los de siempre. Nos tendrán delante de estas políticas y gritaremos bien fuerte sí a la lengua", ha advertido.