La consellera insular del PSIB Sofía Alonso, comparece ante los medios tras el Consejo Rector extraordinario del IMAS. - EUROPA PRESS
PALMA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha reprochado este martes al presidente del Consell de Mallorca, Lloren Galmés, que no haya dado "ninguna explicación" tras las agresiones sexuales realizadas, presuntamente, por tres menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en el parque de Ses Estacions, de Palma.
Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa la consellera insular de los socialistas Sofía Alonso, tras el Consejo Rector extraordinario del IMAS, celebrado este martes a petición del PSIB después de conocerse las detenciones de tres menores tutelados por, por un lado, violar a una chica y robarle el móvil y la cartera y, por el otro, realizar unos tocamientos a otras menores.
Alonso ha explicado que este Consejo se ha convocado porque los representantes de los partidos políticos "no habían recibido ninguna noticia" por parte de los responsables del IMAS, por lo que su formación solicitó esta reunión. De este modo, ha mostrado su "preocupación" porque, desde su punto de vista, "las respuestas han sido vagas".
Así, ha señalado que "no se ha acabado de entrar en la cuestión" y ha indicado que la intención del PSIB era saber si se están aplicando las medidas que se iniciaron la pasada legislatura y que les recomendó el comité de expertos, que evaluó el caso de los abusos sexuales a menores tuteladas por el IMAS.
Según ha recordado la socialista, estas medidas "pasaban por la formación, por tener referentes en los centros que se anticipen a determinadas situaciones y por formar a los profesionales para que identifiquen las pistas que indiquen que ha pasado algo".
Por ello, ha recalcado que el interés del menor "va por delante de todo" y que preguntarán sobre qué medidas se están aplicando en el IMAS en ese apartado porque "les preocupa cómo funciona".
Alonso también ha criticado a Galmés por "presentarse como el gran protector de los menores y la infancia" y por "no haber dado ninguna explicación". "Este martes ha habido un Consejo Rector de balones fuera, que es a lo que nos acostumbra el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, pero esto no nos hará desfallecer y se seguirán pidiendo explicaciones", ha concluido.