El PSIB critica que el PP pida una moción de confianza a Antich ya que "no está en condiciones de dar consejos"

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 21:59

El Bloc responde que "no hay necesidad" de presentar la moción y el Grupo Mixto afirma que todos los grupos "tienen derecho a presentar las iniciativas que consideren oportunas"

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Antoni Diéguez, se mostró hoy "sorprendido" de que el PP haya pedido al presidente del Govern, Francesc Antich, que se someta a una moción de confianza, cuando dentro de la oposición hay "una clara situación de debilidad" y en estos momentos esta formación "no está en condiciones para dar consejos al respecto".

En declaraciones a Europa Press, Diéguez se pronunció en estos términos después de que la portavoz parlamentaria del PP, Rosa Estaràs, reclamase a Antich que plantee una cuestión de confianza para comprobar con qué apoyos cuenta en la Cámara autonómica y principalmente en relación con el diputado del Grupo Mixto, Bartomeu Vicens, imputado en el caso Son Oms. "Es llamativo que los 'populares' hagan estas peticiones cuando precisamente ellos mismos no van sobrados de confianza", remarcó.

En este sentido, Diéguez criticó que el PP acuse al Govern de "sufrir debilidad" cuando es Estaràs la que dentro de su formación "debería comprobar la confianza que tienen en ella", y en concreto se refirió al alcalde de Manacor, Antoni Pastor, y la ex alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, quienes, aseveró el socialista, "no confían en su presidenta".

Por último, recordó a Estaràs cómo terminó el pacto entre PP y UM de la pasada legislatura, "que acabamos denominando pacto de sangre", en respuesta a las críticas lanzadas por la 'popular' contra la "falta de proyecto ideológico del hexapartito". Al respecto, Diéguez subrayó que Estaràs "acabó pidiendo aire fresco en el Consell de Mallorca" y recordó "la campaña desaforada del PP contra UM" al final del mandato.

"NO HAY NECESIDAD DE UNA MOCIÓN DE CONFIANZA"

Por su parte, el diputado del Bloc, Miquel Àngel Llauger, también expresó su "sorpresa" ante la petición del PP y respondió al respecto que en estos momentos "no existe la necesidad de presentar una moción de confianza por parte del presidente".

En este sentido, consideró "curioso", no obstante, que los 'populares' reclamen una cuestión de confianza a Antich "cuando tienen un instrumento que es la moción de censura, si lo que realmente quieren es que haya un cambio de gobierno", sentenció, en declaraciones posteriores a la reunión mantenida esta tarde con representantes de UGT para abordar el Decreto ley de medidas urgentes para la modernización hotelera que está preparando el Govern.

Por último, el diputado del Grupo Mixto, Pep Mayans, también en declaraciones a Europa Press, consideró que, en referencia a la petición del PP, todos los grupos parlamentarios tienen derecho a presentar las iniciativas "que consideren oportunas" para que se debatan en la Cámara autonómica, aunque eludió profundizar acerca de la propuesta de Estaràs al aseverar que desconoce "a fondo su contenido".