PSIB defiende su proposición de ley para declarar zonas tensionadas: "Hacemos el trabajo que el Govern no ha hecho"

Los diputados del PSIB Mercedes Garrido y Llorenç Pou en rueda de prensa
Los diputados del PSIB Mercedes Garrido y Llorenç Pou en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 abril 2024 13:51

PALMA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha defendido su proposición de ley para declarar zonas tensionadas en Baleares, argumentando que su formación hace "el trabajo que el Govern no ha hecho".

Así se ha expresado este miércoles la diputada socialista Mercedes Garrido en la rueda de prensa después de la Junta de Portavoces, en la que ha hecho referencia a la propuesta registrada por su grupo este miércoles que propone declarar como zona tensionada 47 municipios de las Islas.

Garrido ha considerado que el proyecto de ley derivado del decreto de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado este martes en el pleno del Parlament "sólo ha servido para calentar el mercado inmobiliario".

En esta línea, los socialistas han pedido que la propuesta legislativa se tramite por la vía de urgencia ante el actual escenario de emergencia habitacional, que exige adoptar medidas como las previstas en la ley estatal de vivienda.

Así, la propuesta prevé la declaración de 47 municipios de Baleares como zona de mercado residencial tensionado, dado que en ellos existe especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población, en condiciones que lo hagan asequible para su acceso en el mercado, de acuerdo con las diferentes necesitas territoriales.

Con estos criterios serían municipios tensionados, en Mallorca, Alaró, Alcúdia, Andratx, Artà, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Calvià, Campanet, Campos, Costitx, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Felanitx, Fornalutx, Inca, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Palma, Pollença, Sa Pobla, Puigpunyent, Sant Llorenç, Santa Maria del Camí, Santanyí, Selva, Ses Salines, Sóller, Son Servera y Valldemossa; en Menorca, Ciutadella, Ferreries, Maó, Es Mercadal, Sant Lluís y Es Migjorn; en Ibiza, Vila, Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de sa Talaia, Sant Joan de Llabritja y Santa Eulàlia del Riu, y la isla de Formentera.

Según ha explicado el diputado socialista Llorenç Pou, los municipios se han propuesto siguiendo dos criterios establecidos en la ley 12/2023 por el derecho a la vivienda. En primer lugar, consideran declarar zona tensionada cuando el esfuerzo que hacen los ciudadanos para adquirir una vivienda supera el 30 por ciento de la renta familiar, y, en segundo lugar, cuando el precio de la vivienda o del alquiler sube más de tres puntos porcentuales del IPC.

Para los socialistas, con esta proposición de ley "ganan los ciudadanos y el propietario pequeño". "Los únicos que pueden perder son los grandes tenedores", ha indicado Garrido, afirmando que el PSIB "no ha pensado en estas personas, porque son las que están haciendo negocio y especulando con la vivienda".

Igualmente, han propuesto que el Govern haga una revisión cada seis meses de la lista de municipios que no hayan sido declarados zona tensionada, que cree un plan autonómico de medidas para la corrección de los desequilibrios que han dado lugar a la declaración de la zona tensionada, así como un programa estatal específico.

Contador