Foto: PSIB
PALMA DE MALLORCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha reclamado este lunes "consenso" para que el nuevo sistema de financiación de los Consells Insulars sea un marco legal estable y de futuro puesto que entienden que la propuesta del PP es "poco transparente y empobrece" a estas instituciones.
En rueda de prensa, el diputado Marc Pons, acompañado por la consellera socialista en el Consell de Mallorca, Rosario Sánchez, ha presentado las alegaciones al Anteproyecto de Ley del sistema de financiación definitiva de los Consells y ha recordado que la ley de financiación de los Consells del 2002 fue aprobada por unanimidad.
"Y ahora el Govern del PP quiere cambiarla sin diálogo ni consenso", ha dicho antes de criticar el hecho de haber conocido este anteproyecto "por la prensa". El Govern, según los socialistas, ha escondido deliberadamente toda la información técnica en la que se fundamenta la nueva ley, por lo que los ciudadanos desconoce "qué puede significar esta ley para los servicios que reciben".
Pons ha explicado que el nuevo sistema que propone el PP "es muy oscuro y arbitrario", y deja a los Consells "en mano de las decisiones arbitrarias que pueda tomar" el Ejecutivo autonómico.
Asimismo, el PSIB considera que el nuevo modelo empobrecerá a los Consells porque representa una pérdida de la aportación del Govern a las instituciones insulares de alrededor de 36 millones de euros anuales.
AÑOS RECORTANDO LOS INGRESOS DE LOS CONSELLS
"Durante los primeros años de legislatura, el Govern Bauzá ha recortado los ingresos de los Consells y ahora anuncia que los subirán, devolviendo una mínima parte de lo que ya les ha quitado", ha explicado Sánchez.
Además, la ley prevé que sólo se actualizará una parte muy pequeña de la financiación total, por lo que los Consells perderán anualmente capacidad financiera, esgrimen los socialistas.
Por otro lado, la norma no define toda una serie de aspectos, como si los anticipos recibidos se tendrán que volver o no. De hecho, "en esta ley, la indefinición es total", ha apuntado Sánchez. "No define qué actualización se hará, no dice en qué porcentaje aumentarán los recursos de los Consells cuando aumenten los recursos del Govern y tampoco garantiza el pago de la deuda que el Ejecutivo balear mantiene con los Consells -que son actualmente 370 millones de euros", ha explicado.
El anteproyecto de ley va en detrimento de la autonomía de los Consells puesto que les obliga a destinar el 40 por ciento de su financiación a gastos de capital.
Los socialistas también alegan que el anteproyecto del PP no respeta los principios del Estatut, como la autonomía y suficiencia financiera, la responsabilidad fiscal y la ecuanimidad en la financiación de los Consells. "El anteproyecto del PP es un ejemplo más de la involución y la recentralización que caracteriza esta legislatura, que está sufriendo un debilitamiento de la estructura institucional de Baleares que descansa sobre los Consells", ha dicho Pons.
ALEGACIONES SOCIALISTAS
El PSIB ha presentado alegaciones para "solucionar" estos aspectos, pidiendo "transparencia por parte del Govern en el tratamiento de datos y acuerdo entre todas las fuerzas políticas". Además, pretende que la nueva ley no suponga "ningún retroceso respecto del actual sistema", que no es sólo la ley de financiación, sino también los convenios y las leyes de transferencia de competencias de carreteras y servicios sociales.
Igualmente, reclaman un Plan de Pago a los Consells de la deuda pendiente del Govern y que la normativa incorpore las mejoras de la financiación de la CAIB que llevó la nueva ley estatal de financiación de las autonomías, así como un reparto justo, equilibrado y transparente entre los Consells.