El PSIB pide esclarecer las circunstancias de la aparición de menores tutelados en el España-Irlanda del Norte

La consellera insular del PSIB Sofía Alonso.
La consellera insular del PSIB Sofía Alonso. - PSIB
Publicado: martes, 11 junio 2024 11:13

PALMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha reclamado al presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, la convocatoria de un Consejo Rector "urgente" para esclarecer las circunstancias de la aparición de menores tutelados por la institución en la retransmisión de RTVE del amistoso de fútbol entre las selecciones de España e Irlanda del Norte.

Los socialistas han hecho esta petición después de que el pasado 8 de junio de disputara, en el Mallorca Son Moix Estadi, este partido amistoso y en el que, al inicio del mismo, se pudieran ver, en la retransmisión televisiva en abierto, unos niños que acompañaban a los jugadores de ambas selecciones en el túnel de vestuarios.

En una nota de prensa, el PSIB ha indicado que el comentarista de la retransmisión de la cadena pública RTVE dijo explícitamente que se trataba de niños tutelados de centros de protección de menores y que se había habilitado un palco cero en el que había familias de acogida.

Desde el PSIB, han considerado que, dada la "fragilidad" de la situación personal de estos niños, "exponer explícitamente la imagen de estos menores en situación de tutela y acogida supone una vulneración flagrante de su derecho superior a la intimidad", del que han asegurado que precisamente el Consell de Mallorca es el encargado de garantizarlo, a través del IMAS.

Ante estos hechos que han calificado como "graves" y la posibilidad de que haya sido la propia institución tutelar, el IMAS, quien haya fomentado esta "sobreexposición" de los menores a su cargo de "forma irresponsable", el Grupo Socialista en el Consell ha registrado una serie de preguntas de información y la citada reunión urgente.

Además, también han urgido a RTVE a retirar de todos sus canales de exhibición --web a la carta, aplicaciones móviles, etc.-- los minutos de la transmisión en la que aparecen los menores, y se hacen los comentarios alusivos a su situación como niños bajo tutela.

La consellera insular del PSIB Sofía Alonso ha apuntado que es "necesario saber qué responsable del IMAS autorizó y a instancias de quién la presencia de los niños y las familias de acogida en el partido de fútbol del pasado sábado".

La socialista ha señalado también como necesario aclarar quién transmite el mensaje a RTVE sobre esta circunstancia y por qué se hace esta comunicación pública del hecho, "sin tener ningún tipo de prevención en la protección de la imagen de los niños" que aparecieron en pantalla, frente a millones personas durante varios minutos.

Alonso también ha defendido que es necesario que se demuestre que la "sobreexposición pública" de los menores contaba con "todos los permisos adecuados y que se aporten".

Asimismo también ha pedido que se aclare si la información sobre la actividad que se trasladó de forma fehaciente a las familias acogedoras y a los responsables de los menores, y si eran conscientes de la "vulneración de la imagen de los niños que supondría su proyección y los comentarios que se harían durante la transmisión en directo, que además se puede ver a través de redes sociales y las aplicaciones de RTVE".

"El PSIB está a favor de que se fomenten las actividades con los niños con medida de acogida, de hecho deben llevar una vida como la de cualquier niño, pero en este caso a alguien se le ha ido la mano y se ha puesto en juego la imagen de unos niños, que precisamente es una de las principales líneas rojas que debe preservar la institución tutelar, el IMAS", ha argumentado Alonso.

Contador

Leer más acerca de: