Foto: PSIB
PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha presentado este miércoles una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Consell, así como una serie de enmiendas parciales para incrementar en diez millones de euros las partidas destinadas a servicios sociales.
En rueda de prensa, los consellers socialistas en la institución Antoni Alemany y Rosario Sánchez han considerado que las cuentas públicas del 2014 son "cobardes" y que es necesario disponer de un presupuesto "más valiente para poder dar respuesta a las necesidades de la sociedad y frenar las desigualdades que se acentúan entre ricos y pobres".
Por ello, en el pleno de este jueves defenderá una enmienda a la totalidad "porque es imposible que solucionen alguno de los problemas que tiene la sociedad mallorquina", ha dicho Alemany, quien ha considerado insuficiente el Presupuesto.
"El presupuesto podría ser mucho más alto, porque la ley es muy clara y dice que el Consell se tendría que aprovechar de las mejoras de financiación del Govern. Pero vemos que el presupuesto del Govern subiendo año tras año, mientras el del Consell baja año tras año", ha explicado.
Según él, esta bajada presupuestaria demuestra que hay "una voluntad política de hacer poca gestión de los problemas que sufre la sociedad desde el Consell".
En este mismo sentido se ha pronunciado Sánchez, quien ha dicho que un presupuesto tan reducido para una institución con competencias tan grandes "supone abrir la puerta a devolver competencias". De hecho, ha considerado que "el PP está deshaciendo, por la vía presupuestaria, la estructura que marcó el Estatut".
"Los problemas como la pobreza y la desigualdad sólo se solucionan con políticas públicas fuertes, a través de un presupuesto valiente", ha manifestado el conseller socialista antes de destacar que, con las políticas que está llevando a cabo el PP, "la brecha social de cada vez es más grande, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres" mientras "la clase media va desapareciendo".
ENMIENDAS PARCIALES POR VALOR DE 28 MILLONES
Por todo ello, han presentado enmiendas parciales por valor de 28 millones de euros, que supone recuperar "la financiación que el Consell de Mallorca ha perdido por los recortes del Govern en los últimos años", ha explicado Sánchez.
Los socialistas proponen destinar diez millones de euros más a políticas sociales, como la renta mínima de inserción, la atención a personas sin hogar, un fondo contra la pobreza energética o ayudas por apoyo a políticas de igualdad y a favor de colectivos vulnerables, tanto de forma directa como través de los ayuntamientos.
Dentro de estos diez millones se incluyen los dos millones recuperados de la corrupción de Can Domenge por la acción de la Justicia. Además, proponen destinar unos 11 millones más a carreteras, urbanismo y territorio, cuatro millones más a cooperación local con los ayuntamientos y 1,2 millones más a cultura.
El Consell de Mallorca debatirá este jueves en pleno el presupuesto de la institución para el 2014, que también se fundamenta en una Ley de Financiación de Consells Insulars que no se ha aprobado aún por el Parlament.