El PSIB ve "más legítimo" ir a Bruselas a criticar los Presupuestos si se presentan alternativas

Pere Joan Pons y Xisco Antich del PSIB
EUROPA PRESS
Actualizado 19/10/2018 19:27:13 CET

   PALMA DE MALLORCA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PSIB en el Congreso, Pere Joan Pons, y el senador del PSIB Xisco Antich han señalado este viernes ven "más legítimo" ir a Bruselas a criticar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, si se elaboran "propuestas alternativas.

   "Lo que sería más legítimo es poner sobre la mesa propuestas alternativas que la oposición piense que son mejores para los intereses de los ciudadanos, tanto de España como de Baleares", ha añadido el diputado socialista en rueda de prensa.

 Asimismo, ha defendido que estos Presupuestos suponen "un cambio importante en relación con los últimos seis años", aunque ha recordado que "no son definitivos y es prematuro hablar de su impacto sobre Baleares".

   En cualquier caso, ha realizado un análisis sobre lo que supondrían estos PGE y ha señalado mejoras en campos como el de la vivienda donde, según ha defendido, "hay una apuesta clara por apoyar a las familias que tienen dificultades para acceder a un hogar".

   También ha destacado iniciativas como la eliminación de los copagos, la aprobación de la tarjeta de sanidad universal, el aumento del salario mínimo interprofesional a 900 euros o medidas relacionadas con el cambio climático, entre otras.

   Por su parte, Antich ha asegurado que estos Presupuestos son "una buena noticia" puesto que, a su juicio, "devuelven derechos a los ciudadanos, dan solidez al crecimiento económico, crean cohesión social y refuerzan la democracia".

   "Este gobierno demuestra que es posible una alternativa a las propuestas pesimistas, que hay alternativas claras y contundentes al recorte de derechos y servicios", ha añadido.

EL PP EN BRUSELAS

   Los socialistas han hecho estas declaraciones después de que el presidente del PP, Pablo Casado, haya viajado a Bruselas para alterar a la Unión Europea del plan presupuestario que ha remitido el Gobierno de Pedro Sánchez que, según el político 'popular', tiene el objetivo de "financiar una campaña electoral larga a dos años a costa de incumplir el déficit".

   El Ejecutivo y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, llevaban desde el mes de agosto negociando las cuentas públicas y ambas partes preveían tener listo el acuerdo global para la semana pasada, antes de mandar a la Comisión Europea las líneas generales del plan presupuestario.