Los psicólogos instan a adoptar medidas para reducir casos de suicidio

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 11:48

PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) ha instado este miércoles a la administración a adoptar medidas para reducir las altas tasas de suicidio registradas.

Con motivo de la celebración este jueves del Día mundial para la prevención del suicidio, el Copib ha explicado que una adecuada prevención y tratamiento de los trastornos mentales reduciría las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

La entidad ha insistido en la necesidad de tender la mano para luchar contra este sufrimiento y ha explicado que "no hay mejor ayuda y prevención que el apoyo social". En este sentido, lamenta que no existan en Baleares unidades de prevención del suicidio ni programas de psicología y psiquiatría que aborden específicamente el tema.

"Sólo la lucha común dirigida a tender la mano a los afectados y dejar de mantenerlo en silencio permitirá su desestigmatización y posibilitará el reducir su impacto", señala el Colegio que pretende
concienciar a las instituciones públicas y sensibilizar a la población sobre este tema porque "es una cuestión de salud pública de primera magnitud".

Según advierten, el suicidio es un "problema mundial" porque en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial y las cifras de muertes se corresponden a una cada 40 segundos.

En España, según los últimos datos ofrecidos por el INE en el año 2013 hubo 3.870 muertes por suicidio, un dato al que hay que añadir que, por cada persona que lo consigue, al menos 20 lo han intentado.