PALMA DE MALLORCA 7 Jun. (EUROPA PRESS) - -
El PSM-IV-ExM ha culpado directamente al delegado del Gobierno de Baleares, José María Rodríguez, por la denuncia que ha interpuesto la Guardia Civil contra el portavoz de esta formación en Andratx, Joan Manera, por la concentración que llevaron a cabo el pasado domingo en Cala Blanca, tras haber reconocido, no obstante, que no disponía del perceptivo permiso para su celebración.
En una rueda de prensa celebrada las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno de Palma, en la que ha participado el portavoz del grupo parlamentario PSM-IV-ExM, Biel Barceló, Manera ha defendido que la concentración se desarrolló de manera "completamente pacífica" por lo que la ha atribuido a una "persecución política" en contra de la formación nacionalista.
"Nosotros creemos que un momento de crisis como el que vivimos no se tiene que ir contra de los ciudadanos en un lugar tan emblemático como es Cala Blanca", ha lamentado el portavoz andrixol, al tiempo que ha recordado que "hace unos ocho años que estamos luchando por la protección de Cala Blanca y ahora el Govern del PP lo que hace es rebajar la protección de esta zona".
Por su parte, Barceló le ha advertido a Rodríguez que "a quien se le está acabando la paciencia es a los mallorquines de ver un PP y un delegado del Gobierno que se dedican a criminalizar todos los movimientos que pueda haber en contra de las políticas del Govern".
En esta línea, ha recordado el "exagerado" despliegue policial que en su opinión hubo en los distintos actos de protesta contra el presidente José Ramón Bauzá en municipios de Mallorca, y las numerosas detenciones practicadas a raíz de estos acontecimientos, por lo que le ha pedido a Rodríguez que "modere sus actuaciones y que no abuse de la fuerza tal y como está haciendo".
Con todo, el líder nacionalista le ha instado al delegado del Gobierno a que "se vaya", si es que no sabe estar en al "altura de las circunstancias" y ha reclamado que comparezca en el Parlament, tal y como le han reclamado los grupos de la oposición, "para que explique ante los representantes de las Islas su actuación en estos actos que son una línea continuista de cuando fue conseller de Interior del Govern de Matas".
Según ha explicado Manera, la solicitud del permiso se realizó alegando la urgencia, teniendo en cuenta que ese mismo martes se debatió el proyecto de Ley de Medidas Urbanísticas Sostenibles en el Parlament.
Por último, Manera ha criticado que tras la aprobación de la ley la pasada semana se podrá urbanizar en Biniorella, terrenos situados en Cala Blanca, una zona protegida desde 2008.