El PSM-IV-ExM propone reducciones fiscales para compensar los sobrecostes del transporte debidos a la insularidad

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 22:14

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición PSM-IV-ExM ha propuesto diferentes medidas para corregir los sobrecostes derivados de la insularidad, como aplicar reducciones fiscales para el transporte de mercancías y pasajeros, para compensar el hecho de que "el transporte marítimo sea un 35% más caro que el terrestre".

En una rueda de prensa, el candidato de la coalición al Govern, Biel Barceló, ha propuesto para combatir este sobrecoste medidas como la declaración de Servicio Público Obligatorio el transporte de pasajeros en las rutas entre Baleares y Barcelona, Valencia y Madrid, y para los trayectos interislas.

Asimismo, propone también la declaración de Servicio Público Obligatorio del transporte de mercancías peligrosas, ya que existen productos como el oxígeno para los hospitales o el cloro que "tienen problemas de abastecimiento porque no hay ningún barco específico que haga este transporte".

Además, los nacionalistas consideran importante aplicar una fiscalidad reducida para el transporte de mercancías y pasajeros. "Como ocurre en otras islas europeas como Malta, se aplica un IVA reducido o incluso no se aplica en algunos casos", ha señalado.

Según el PSM-IV-ExM, las Islas Baleares son el único archipiélago de la Unión Europea que no recibe ningún tipo de compensación por los costes extra derivados de la insularidad, a diferencia de otras regiones como Canarias, Ceuta y Melilla, "que reciben una financiación extra de fondos europeos (Fondo de Cohesión y Fondo FEDER) para invertir en puertos y aeropuertos.

Por último, ha indicado que el superávit de los aeropuertos se "debería utilizar" para reducir las tasas de uso de éstos, que ahora están "muy altas".