El PSOE de Palma critica la falta de plantaciones de árboles y pide a Cort que "retome las inversiones en arbolado"

Archivo - Una de las plantaciones de árboles en el parque de Sa Riera de Palma.
Archivo - Una de las plantaciones de árboles en el parque de Sa Riera de Palma. - PSIB DE PALMA - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 12:29

PALMA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reprochado al Ayuntamiento de Palma este lunes la "falta de planificación" de acciones para realizar plantaciones de árboles y ha pedido que "retome las inversiones en arbolado" y convoque la Mesa del Árbol.

De esta manera, los socialistas de Palma han expresado su "preocupación" y "descontento" ante el anuncio de un nuevo plan piloto de arbolado por parte del alcalde de Palma, Jaime Martínez, por lo que han anunciado que presentarán una moción en el pleno del mes de febrero para apremiar al Consistorio a tomar acciones concretas en esta materia, según han apuntado en un comunicado.

Según los socialistas, resulta "sorprendente" que se haya decidido implementar un nuevo plan piloto cuando el plan ejecutado por el anterior equipo de gobierno estaba "sólidamente consolidado". Del mismo modo, han apuntado que la reforestación del bosque de Bellver, gracias a que se hizo una modificación "se ha impedido que pudieran paralizarlo, para asegurar un importante avance en la conservación del entorno natural".

Además, han destacado que existía un proyecto de invertir remanente presupuestario a la compra de más arbolado pero que "no ha sido ejecutado", lo que, desde su punto de vista, "representa una oportunidad perdida para mejorar y expandir la cobertura vegetal en Palma".

"Es especialmente preocupante que, a estas alturas, se haya finalizado la época propicia para las plantaciones y no se haya realizado ninguna acción para plantar nuevos árboles en la ciudad, ni por parte del área de Infraestructuras ni a partir de plantaciones populares, proyecto realizado en la anterior legislatura con gran éxito de participación vecinal", han argumentado.

Por estos motivos, han indicado que este último año ha representado un "retroceso significativo" en el avance del arbolado urbano, algo que han calificado de "inaceptable" para el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Igualmente, han advertido de la "paralización de la inversión en arbolado, así como el bloqueo a la convocatoria de la Mesa del Árbol", un órgano han señalado como "fundamental" para la planificación y gestión adecuada de este recurso tan importante para el entorno urbano.

"Durante la anterior legislatura, el compromiso en materia de arbolado era uno de los principales objetivos del gobierno municipal progresista, como se evidencia en el programa PalmaVerde. Se plantaron 10.000 árboles, especialmente enfocados en los meses más calurosos, con el objetivo de proporcionar espacios de mayor calidad, sombreados y que funcionarán como refugio frente a las altas temperaturas", han sentenciado.

Contador

Leer más acerca de: