El PSOE lanza una propuesta sobre los salarios de consellers de Ibiza

Actualizado 17/06/2015 10:15:36 CET

IBIZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) - -

   El PSOE y Podemos no logran llegar a un acuerdo en el tema de los salarios. Los socialistas han propuesto a Podemos-Guanyem que los consellers de Ibiza cobren en función de su salario anterior.

   Según apuntan, se trata de una fórmula que abarataría el coste de los sueldos del equipo de gobierno y que mostraría a los ciudadanos que ninguna persona formará parte del próximo Ejecutivo insular para conseguir un mejor salario.

   "La propuesta tiene por objeto dignificar la actividad política y que las retribuciones estén de acuerdo con la responsabilidad política adquirida", han asegurado.

   Según han informado desde el PSOE, también se recortaría el número de consellers y su retribución individual máxima, que se fijaría en función de la situación personal de cada uno. Así, han planteado que el Ejecutivo esté compuesto por un presidente y siete consellers, frente a los 10 existentes en la actualidad.

   Asimismo, el PSOE ha propuesto a Podemos que ningún miembro del gobierno ni de la oposición cobre más del 20 por ciento de su salario anterior "para mostrar a los ciudadanos que los socialistas no participamos en política para lucrarnos".

   Además, la propuesta, según han dicho, incluye la retribución individual máxima que se rebajaría un 5 por ciento.

     Los socialistas han insistido en que el cómputo total de la propuesta supondría un ahorro mínimo del 30,5 por ciento respecto al gobierno del PP, pasando de 628.993,2 euros al año a 437.077,14 euros.

   Desde el PSOE han destacado que Podemos "considera demasiado elevado el recorte de sueldo que proponemos ya que entienden que las personas con nóminas más bajas deberían cobrar mucho más al acceder a un cargo público". Asimismo, han afirmado que estarían en contra de establecer el salario en función de lo que percibían antes de acceder al cargo.

PODEMOS PLANTEA UN RECORTE RESPECTO A LOS ACTUALES SALARIOS

   Según el PSOE, Podemos propone mantener el número de consellers, aplicando un recorte respecto de los actuales salarios de entre el 15 y el 25 por ciento, sin establecer ningún máximo en relación a los anteriores sueldos de las personas que entren a formar parte del gobierno.

   Esto provocaría que el coste del equipo del Consell oscile entre los 534.644,22 euros al año y los 471.744,9 euros, frente a los 437.077,14 euros propuestos por el PSOE.

   Desde la formación han explicado que, aunque no se ha llegado a un acuerdo en este tema, las dos partes siguen "en total sintonía" negociando el documento sobre el futuro del Consell.

Para leer más