PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo ha alertado sobre "un importante número de quejas" de ciudadanos de Manacor afectados, entre 2018 y 2019, en el procedimiento de tramitación de solicitudes de licencias urbanísticas.
En el Informe de 2019 del Defensor del Pueblo, presentado este lunes en el Congreso de los Diputados ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor para dar cuenta de su gestión en 2018 y 2019, se ha recalcado que, en algunos casos, las demoras llegan a ser de años.
Según expone el Defensor en su Informe, el Ayuntamiento de Manacor "no informa a los solicitantes de las previsiones temporales para dictar la resolución en estos expedientes". Por este motivo, ha sugerido al Consistorio 'manacorí' que "agilice los procedimientos y dicte sin más demoras resolución expresa" sobre las solicitudes.
Además, el Defensor del Pueblo ha recordado al equipo de Gobierno de Manacor que el Ayuntamiento tiene "el deber legal de acomodar la actuación administrativa a los principios de eficacia, economía y celeridad" establecidos en el artículo 103 de la Constitución.
LLEGADA DE EXTRANJEROS
Por otro lado, en el informe de 2019, el Defensor del Pueblo ha señalado que tanto en la Península, Baleares y en Ceuta y Melilla, el número de personas extranjeras interceptadas cuando intentaban acceder a territorio nacional ha descendido. No ha ocurrido lo mismo en Canarias, donde se ha doblado el número de entradas respecto a 2018: 2.698 frente a 1.391.
En cuanto a la Oficina de Extranjeros de Baleares, el Defensor del Pueblo ha señalado, que en 2019, se han incrementado sustancialmente las quejas relacionadas con las dificultades de obtener cita libre para la realización de diversos trámites de extranjería.
Además, ha formulado recomendaciones a la Secretaría de Estado de Migraciones y a la Secretaría de Estado de Política Territorial para la revisión urgente de la aplicación informática de la cita previa y para analizar la suficiencia de las plantillas destinadas a realizar los trámites de extranjería en la Delegación del Gobierno de Palma.
SUSTANCIAS NOCIVAS EN SA POBLA
El Informe del Defensor del Pueblo ha resaltado un caso en cuanto a la gestión de sustancias nocivas y productos químicos en Sa Pobla. En concreto, ha alertado sobre el almacenamiento irregular de pesticidas en un establecimiento en el casco urbano de Sa Pobla. "La actividad conlleva riesgo de incendio y genera malos olores e insalubridad", ha afirmado.
Por este caso, ha sugerido al Ayuntamiento de Sa Pobla a que inicie los procedimientos de restauración de la legalidad y se sancione en base a la ley 12/2017 de urbanismo de Baleares. En concreto, esta norma prevé la posibilidad de que el Consistorio cese el uso indebido.
Además, ha asegurado que el Govern debe actuar bajo sus competencias en materia de seguridad industrial. Por eso, ha instado a la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria a que realice una inspección y, además, sancione al titular de la instalación bajo la Ley de Industria de Baleares.
UNIDADES DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y A LA MUJER
En el Informe de 2019 también se recoge las quejas por la situación en la que se encuentra la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) en Palma, donde además de a la población local, se atiende a más personas en los períodos vacacionales.
El Defensor del Pueblo ha insistido en que "la falta de medios repercute en la calidad de la atención". "Esto es decisivo a la hora de que la víctima se sienta confiada y a salvo", ha remarcado.
Además, ha afirmado que la Dirección General de la Policía ha reconocido la "falta de medios" en la Comisaría de Palma destinados a la atención de las víctimas y la inidoneidad de algunas instalaciones.
Por este motivo, ha sugerido que se incrementen los recursos de la UFAM de la Policía Nacional de Palma, se reduzca la duración media del tiempo de tramitación de las denuncias y se garantice la aplicación del Protocolo de Atención a las Víctimas en los casos de violencia de género en todas las dependencias policiales.