La red internacional de carteristas desarticulada en Palma cometía hurtos "a la carta", según la Policía

Operación policial en Palma contra una red internacional de carteristas.
Operación policial en Palma contra una red internacional de carteristas. - POLICÍA NACIONAL

   Ya han pasado a disposición judicial los 34 detenidos

   PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional sostiene que la red internacional de carteristas desarticulada este martes en Palma cometía hurtos "a la carta", es decir, que robaba objetos que terceros solicitaban expresamente a la organización, cuyas víctimas eran principalmente turistas.

En una nota de prensa difundida este jueves, la Policía Nacional ha dado más detalles de la operación contra el crimen organizado desarrollada en diferentes zonas de Palma esta semana, en colaboración con la Policía Local.

Precisamente, este jueves por la mañana ya han pasado a disposición judicial los 34 detenidos. Todos ellos son de origen rumano y de edades variables, y 14 son mujeres.

Además, se van a emitir 18 órdenes europeas de detención y entrega para varios sospechosos que no se encuentran en la Isla.

La presunta organización criminal estaba dedicada al hurto de carteras y otros efectos. Sus objetivos eran, principalmente, turistas que venían a pasar sus vacaciones en la isla, además de robos 'a la carta' en establecimientos comerciales.

El aumento de denuncias por robos de carteras, mochilas, tarjetas de crédito y teléfonos móviles, en puntos turísticos de las islas, puso en preaviso a la Policía Nacional.

Se concentraban en zonas como la Playa de Palma, Catedral, Castillo de Bellver, autobuses de línea, casco antiguo de Palma, puerto de Alcúdia, Paguera, puerto de Andratx, puerto de Sóller, Valldemosa o Cala Ratjada.

La Policía sospecha que se especializaron en la modalidad del carterista para aminorar el posible castigo penal, intentando no superar los 400 euros en el valor de lo sustraído y no utilizar violencia ni intimidación.

Según los investigadores, utilizaban objetos y disfraces para disimular su actividad -'muletas', en jerga policial- llegando a utilizar a menores de edad consigo y alternando compinches dentro de un mismo grupo.

CONTROLABAN LOS HORARIOS DE FERRYS Y AUTOCARES DE MALLORCA

Al parecer, la organización tenía en Mallorca una serie de miembros establecidos de manera fija para ir informando a la organización del turismo que llegaba.

Según la Policía, se reunían cada mañana en diversas zonas cercanas a los hoteles, zonas turísticas, o viviendas vacacionales con el fin de planificar el día. Iban disfrazados como turistas, con mapas y situándose en los alrededores de los autocares.

La Policía cree que controlaban la llegada de los 'ferrys', horarios de visitas a monumentos y autobuses de línea para facilitar los robos.

UNA ESTRUCTURA JERARQUIZADA

La Policía describe "una organización criminal de ámbito internacional perfectamente estructurada, jerarquizada, estable a lo largo de décadas y con la única finalidad de enriquecerse económicamente" con el hurto a turistas.

Así, los investigados "se coordinaban perfectamente para cometer los robos, intercambiarlos por dinero y enviarlo a su país natal". Se ha constatado que han actuado en diversos países de Europa. En este contexto, uno de los principales roles de la organización era el de receptador, cuya función era dar salida al dinero y objetos sustraídos.

La investigación detectó que el grupo utilizaba una empresa de paquetería específicamente para conectar vía correo España con Rumanía y enviar todo lo robado, e incluso llegar a robar a la carta objetos que los familiares de su país natal solicitaban.

Se han podido acreditar hasta el momento el envío de más de 1.600.000 euros en efectivo, siendo el promedio de 4.000 euros mensuales por persona.

SI UN MIEMBRO NO RENDÍA LO SUFICIENTE, ERA ENVIADO A MENDIGAR

La Policía apunta que cuando uno de sus integrantes no rendía lo suficiente, los responsables de la organización lo pasaban a otras funciones como mendigar en supermercados, tocar música en semáforos e incluso ejercer la prostitución.

El pasado mes de octubre se decidió solicitar colaboración a la Policía Local de Palma, puesto que en sus dependencias también denunciaban numerosos turistas.

Las pesquisas han esclarecido un total de 23 hurtos y estafas de los implicados, así como 300 hechos delictivos por indicios de autoría en los últimos tres meses. Tras las investigaciones oportunas se ha podido calcular que la organización ha tenido acceso en estos diez últimos años a un total de 12,5 millones. Estas cifras podrían aumentar puesto que la operación continúa abierta.

En el dispositivo policial del pasado martes participaron cerca de 150 agentes. Se realizaron 20 registros en domicilios y establecimientos y se han intervenido más de 300 objetos como teléfonos móviles, perfumes, gafas de sol y otros efectos.

Además se han intervenido ocho vehículos y numerosa documentación que está siendo analizada.

Actualizado: jueves, 13 agosto 2020 12:18

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