Los rent a car llevarán el nuevo impuesto ante los tribunales y harán una campaña en los países emisores

Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 20:27
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (Aebab) ha afirmado --después de que el Govern haya presentado las modificaciones del impuesto al sector-- que no están de acuerdo con el mismo por lo que lo llevarán ante los tribunales y realizarán una campaña en los principales destinos emisores para informar sobre este tributo que consideran "discriminatorio".

   El presidente de Aebab, Ramón Reus, ha explicado en declaraciones a Europa Press que este nuevo tributo --que será de entre tres a 7,5 euros según el vehículo-- hará que pierdan "competitividad" y puede hacer que algunas compañías tengan que cerrar por lo que están estudiando si denunciar su problema mediante "una querella, pidiendo una suspensión cautelar o interponiendo un recurso ante el Tribunal Constitucional".

   Reus ha señalado que realizarán una campaña informativa en países como Alemania, Francia o Inglaterra para demostrar que no están de acuerdo con el gravamen ya que, entre otros motivos, no entienden por qué el impuesto, si es medioambiental, sólo les afecta a ellos y no a las empresas de 'renting' o al transporte discrecional en autocar. "No sé a qué le tienen miedo", ha apostillado al respecto.

   Desde Aebab, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico no les cree ya que no han aceptado ninguna de las propuestas realizadas por el sector --como un impuesto simbólico o aplazar su aplicación hasta 2014-- en las reuniones mantenidas durante estos meses.

   Respecto a la rebaja del impuesto cuyos dos primeros tramos (de 3,5 y 5,5 euros) se unifican en un único de tres euros, mientras que las tarifas superiores pasan de 7,5 euros a 6,5 euros y de 9 a 7,5 euros, respectivamente, Reus ha argumentado que es "una cortina de humo" ya que "no supone una rebaja".

   Además, Reus ha señalado que ya hay multitud de contratos firmados en los que no se tienen en cuenta los impuestos por lo que serán los empresarios los que tengan que "absorber esta subida" porque "las agencias de viajes y los touroperadores ya tienen puesta la publicidad". "Y esto después de "haber absorbido el reciente aumento del Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 18% al 21%", ha agregado.

   "Tanto en 2011 como en 2012, hemos perdido dinero, los bancos no nos dan créditos y no podemos renovar la flota y debido a la estacionalidad trabajamos entre 100 y 120 días al año, pero no nos creen y se han equivocado", ha reprochado el presidente de la Agrupación, quien ha asegurado que están "convencidos de que no van a recaudar ni la mitad de los 15 millones que estiman".

   Así, ha anunciado que este martes realizarán una asamblea en el sector y este jueves harán otra en Ibiza y Formentera para tratar el impuesto que según lo previsto por el Ejecutivo se aprobará este próximo viernes en los acuerdos del Consell de Govern.