La residencia de ancianos de la Bonanova cumple 40 años "cuidando a los mayores"

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, durante la celebración del 40 aniversario de la residencia.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, durante la celebración del 40 aniversario de la residencia. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: jueves, 5 mayo 2022 18:00

PALMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La residencia Bonanova, del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), celebra este jueves 40 años "cuidando a los mayores" desde que abrió sus puertas el 5 de mayo de 1982.

Por ello, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada de la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha compartido este jueves con residentes, familiares y profesionales los actos de cumpleaños de este centro.

Según ha detallado la institución insular en nota de prensa, el encuentro ha contado también con la participación del conseller de Presidencia, Javier de Juan, y la directora insular de Atención Sociosanitaria del IMAS, Elsa Herranz.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo que recoge testimonios del personal y los usuarios para repasar la historia del centro residencial, "considerado uno de los tres mayores de todo el Estado" y actualmente inmerso en un proceso de modernización que busca ofrecer "una atención más personalizada y específica" a sus 273 residentes. Asimismo, la jornada ha rendido homenaje a los 12 trabajadores que hace 40 años pusieron en marcha la residencia.

"La Bonanova nació como macro residencia siguiendo el modelo de aquellos tiempos, pero desde hace un año hemos iniciado un proceso de transformación para convertirla en referencia a nivel estatal de un modelo asistencial más personalizado, que ofrezca un mayor grado de independencia y autonomía personal a los residentes y que se parezca lo más posible a un hogar, a ser su casa", ha dicho la presidenta del Consell.

Por su parte, Alonso ha destacado que "la Bonanova ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, que reclaman un modelo de atención que tenga en cuenta las necesidades de la persona en cada fase de su etapa de envejecimiento", y ha concluido su discurso felicitando a las personas que forman parte del centro.

Para conmemorar las cuatro décadas de funcionamiento de la residencia, se han programado diferentes actividades que empezaron el pasado lunes y terminarán este viernes con los tradicionales concursos de paellas entre las personas residentes y el personal que trabaja en la residencia.

REFORMA "PROGRESIVA E INTEGRAL"

La rehabilitación de la novena planta de la Bonanova es el primer paso hacia una reforma "progresiva e integral" de la residencia, que continuará con la rehabilitación de la octava planta, que está a punto de salir a puja.

Con esta reforma se quiere hacer de cada una de las plantas de la residencia una zona independiente y totalmente equipada con los servicios y personal necesarios para procurar una atención individualizada y personalizada a los residentes.