Sacan a licitación la renovación de los equipos de centrifugados de fangos de cinco depuradoras de Mallorca

Archivo - Depuradora en mallorca
Archivo - Depuradora en mallorca - CAIB - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 10:48

PALMA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha sacado a licitación la instalación y/o renovación de los equipos de centrifugado de fangos en cinco depuradoras de Mallorca, con un presupuesto de cerca de 1,4 millones de euros.

Según ha informado la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua en un comunicado, estos equipos resultan esenciales para reducir el volumen y peso de los lodos, extrayendo gran cantidad de agua, lo que disminuye las necesidades de transporte y tratamiento del residuo, además de reducir el consumo de combustibles fósiles y otras necesidades energéticas y ambientales.

El tratamiento de los lodos generados en el proceso de depuración de aguas residuales requiere instalaciones especializadas que, a menudo, están situadas a mucha distancia de las plantas donde se producen los mismos. Por ello, la mejora de la eficiencia en el manejo de estos lodos es esencial para minimizar el impacto ambiental y los costos asociados.

En concreto, la licitación se divide en cinco lotes, con el fin de mejorar la concurrencia y la efectividad de la implementación. Así, está Cala d'Or por 330.320 euros; Capdepera por 337.000 euros; Playa de Muro (122.614 euros); Muro (125.645 euros); y Alaró (240.000 euros).

El Govern ha hecho hincapié en que Abaqua trabaja en la mejora continua de las instalaciones y sus procesos, integrando mejoras en la gestión y afectación al medio ambiente. Esta licitación forma parte de sus esfuerzos por optimizar el tratamiento de lodos y reducir la huella ecológica.

Contador

Leer más acerca de: