El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, durante una sesión de control al Govern balear, a 20 de mayo de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Isaac Buj - Europa Press
PALMA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha confiado en que el diálogo entre patronales y sindicatos permita consensuar un nuevo convenio de hostelería y se evite así las amenazas de huelga que UGT ha puesto sobre la mesa.
Lo ha dicho este martes durante el pleno del Parlament después de que el diputado socialista Alejandro Pitaluga le haya preguntado por el nivel de conflictividad que considera que será necesario alcanzar antes de que el Govern intervenga en la negociación.
"Este Govern debe actuar con respeto institucional, responsabilidad y que sean los interlocutores sociales quienes hagan su trabajo. Este Govern no viene a imponer ni a condicionar, sino a garantizar la legalidad, el respeto y el diálogo real", ha dicho el conseller.
Eso, a su parecer, es lo "contrario" a lo que hizo el anterior Ejecutivo socialista, al que ha acusado de "intervenir, presionar y condicionar". "Esa es la diferencia, ustedes presionaban y se ponían de lado de una de las partes y nosotros velamos para que se cumplan las reglas del juego", ha añadido.
Sáenz de San Pedro se ha referido al anuncio de movilizaciones realizado por UGT, con posibilidad de huelga en el mes de julio, y ha confiado en que "no se llegue a este punto, que no haya necesidad de huelga y que el diálogo permita alcanzar un acuerdo positivo para todas las partes".
"¿Significa eso que yo me desentienda? En absoluto. Si en algún momento es necesaria la intermediación, estaré para facilitar y para construir, nunca para imponer", ha sentenciado.
Es necesario, ha concluido, respetar la legitimidad para negociar de los agentes sociales y confiar en ellos. "Nosotros no jugamos el partido, los jugadores son ellos y nosotros aseguramos que se cumplan las reglas del juego", ha zanjado.
Pitaluga, por su parte, le ha reprochado que después de meses de negociaciones no se haya alcanzado un acuerdo para renovar el convenio de hostelería, algo que "hacía décadas que no pasaba".
Todo ello, en medio de la "inacción del Govern", de niveles de saturación más elevados y de 170.000 trabajadores del sector hostelero que ven como cada mes el pago del alquiler merma su poder adquisitivo.
"Si la preocupación del Govern por el sector turístico fuera la misma a la hora de hacer negocios con la vivienda ya habría intervenido en el convenio", ha recriminado el socialista.