Salom en el debate de política general 2015
Foto: CONSELL DE MALLORCA
Actualizado: sábado, 28 marzo 2015 18:13

PALMA DE MALLORCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha mantenido este sábado que la institución insular está "rehabilitada" en términos económicos y de prestigio y honestidad, y ha insistido en que han trabajado para "dar sentido a su existencia".

   Así se ha expresado durante su intervención en el debate de política general del Consell de Mallorca, en el que ha insistido en que "se ha llevado una buena gestión" pero ha admitido que "también se han producido errores" por lo que ha aprovechado para "pedir disculpas a los ciudadanos que tengan la percepción que les he fallado de alguna manera".

   Salom ha recalcado que el Consell "como institución política y pública, amenazaba ruina y debía ser rehabilitado", tanto en términos de honestidad y prestigio como de sostenibilidad.

   "Salía mucho más dinero del que entraba", ha subrayado.

   Por ello, la presidenta ha explicado que su objetivo fue "dar sentido a su existencia, demostrar que el Consell era, y es, una institución útil para todos los mallorquines".

   Para ello, fue necesario "desprenderse de toda aquella estructura política que no era propia de las competencias concretas del Consell, y hacer que el Consell dejara de ser una administración completamente sobredimensionada".

   En concreto, Salom se ha referido a "cuantiosos gastos en protocolo, en propaganda, en representación institucional, en cargos de confianza, en televisiones que no hacían más que duplicar la oferta ya existente en Baleares".

   "Ya ven que a pesar de que muchos de ustedes me han sacado siempre en cara que mi intención era hacer desaparecer el Consell, el resultado ha sido exactamente lo contrario", ha subrayado.

SERVICIOS SOCIALES

   Salom ha destacado que han aumentado los recursos destinados al área de Servicios Sociales, pasando del 28,6% del presupuesto total  hace cuatro años al 43,83%, con un montante global de más de 144 millones de euros en 2015.

   La presidenta ha señalado que se han aumentado las plazas destinadas a las personas con discapacidad, de 1.601 plazas en 2011 a 2.229.

   Otro apartado al que se ha referido ha sido la Inclusión Social, con actuaciones como el Programa Espacio, orientado a personas en riesgo de exclusión residencial y llevado a cabo en colaboración con la Cruz Roja, en el que se ha invertido un millón y medio de euros.

    Salom también ha repasado otras actuaciones como el convenio con Eroski para ayudar a 4.000 familias, el programa desarrollado con Cáritas Mallorca con 1,2 millones de euros invertidos, la renovación de la red de inclusión social con la incorporación de 100 plazas nuevas y las políticas en materia de acogida residencial y familiar.

DEUDA Y PRESUPUESTOS

   Según Salom, a dos meses para acabar la legislatura, la deuda con los proveedores y las administraciones públicas "se ha saldado completamente y hemos rebajado nuestra deuda con los bancos en 62 millones de euros".

   La presidenta ha explicado que esto se ha conseguido ahorrando en gastos de representación, de protocolo y de publicidad y eliminando casi la mitad de los cargos de libre designación.

   También se ha reducido la asignación presupuestaria destinada a los partidos políticos en un 20%.

   Por otro lado, Salom ha identificado como factor clave la aprobación de la ley de financiación de los Consells.

TRANSPARENCIA

   Salom ha destacado la puesta en marcha del Código Ético de Buen Gobierno y Transparencia, "una iniciativa pionera y única en la historia de nuestra institución", un proceso en el que ha reconocido "la implicación y la colaboración de todos los grupos políticos de esta casa, porque todos éramos conscientes de que era tanto necesario como el pan".

AYUNTAMIENTOS

   Según Salom, en 2012 y 2013 el Consell destinó 8 millones de euros a los Consistorios para que pudieran hacer frente a los gastos corrientes.

   En 2014 se puso a disposición de los ayuntamientos una inversión de 13,3 millones de euros para los ejercicios 2014 y 2015, orientados a obras de infraestructura y equipamientos.

   "Sumando los 6 millones del presupuesto de este año, habrán sido prácticamente 20 millones los que hemos dedicado a impulsar estos autos a nuestros pueblos, con subvenciones que llegan al cien por cien del coste", ha recalcado la presidenta.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y CARRETERAS

   Este año se destinarán 300.000 euros para implantar la administración electrónica municipal, y, al mismo tiempo, se seguirá fomentando la ayuda técnica a los ayuntamientos, con la participación de los técnicos informáticos del Consell de Mallorca.

   Salom también se ha referido al convenio de carreteras suscrito con el Ministerio de Fomento, que prevé un montante global de inversión de 431 millones de euros.

   De todos los proyectos ejecutados, para la presidenta el de mayor trascendencia es el desdoblamiento de la Ma-30, la que será la segunda vía de circunvalación de Palma, destinada a descongestionar el tráfico de la vía de cintura.

   En cifras globales, se han destinado 134 millones de euros a obras de mantenimiento.

MEDIO AMBIENTE

   La presidenta ha hecho hincapié en que han congelado la tarifa de gestión y tratamiento de residuos, algo que han conseguido obteniendo otros ingresos principalmente de la importación de CSR (Combustible Sólido Recuperado).

   En este sentido, Salom ha lamentado que "se ha hecho mucha demagogia en torno a este tema" ya que otros grupos han "intentado trasladar a la ciudadanía una situación que no tiene nada que ver con la realidad, porque esta actividad entra de lleno en el concepto de Economía Verde".

   "Economía Verde significa, básicamente, ahorrar recursos, optimizar instalaciones, detectar nuevas fuentes de producción de energía y rentabilizar las existentes; hemos obtenido 6,8 millones de euros en ingresos a través de una actividad absolutamente compatible con la salud y la calidad de vida de la población, y también con la imagen turística de Mallorca", ha declarado.

   Paralelamente, la presidenta ha destacado los programas de reciclaje del Consell.

CULTURA

   En el apartado cultural, la presidenta ha recalcado el trabajo realizado para solucionar los problemas del Teatre Principal, así como las colaboraciones con distintas Casas Museo, organización de ferias literarias e iniciativas como Cultura en Xarxa.

Leer más acerca de: