Salud defiende el trabajo en prevención del consumo de bebidas energéticas en menores y afirma que "queda por hacer"

Archivo - La consellera de Salud, Manuela García, en el pleno del Parlament.
Archivo - La consellera de Salud, Manuela García, en el pleno del Parlament. - CAIB - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 6 mayo 2025 15:31

PALMA 6 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Manuela García, ha defendido que el Govern "está trabajando mucho" en la prevención del consumo de bebidas energéticas en menores de edad aunque ha reconocido que "queda por hacer".

Así lo ha señalado la consellera en el pleno de este martes en una comparecencia solicitada por el PSIB para informar sobre el cumplimiento de una proposición no de ley (PNL) sobre la necesidad de una normativa sobre el consumo de bebidas energéticas.

El diputado socialista Álex Pitaluga ha explicado que la PNL, aprobada hace un año por unanimidad en una comisión, pedía al Govern que incluyera en la normativa educativa la prohibición del consumo de bebidas energéticas a los menores en colegios e institutos y también en salidas escolares.

Igualmente, reclamaba al Ejecutivo la elaboración de un estudio sobre el consumo de estas bebidas y sus consecuencias, una normativa clara sobre la publicidad de estos productos, con medidas restrictivas, y poner en marcha campañas informativas de información y sensibilización. Esta petición se hacía igualmente extensiva a IB3 para revisar la normativa de publicidad en horario infantil.

El socialista ha lamentado que después de un año su formación no tiene constancia de que se hayan puesto en marcha estos acuerdos de la PNL y que "no se ha hecho nada".

Además, ha justificado la necesidad de poner restricciones en la publicidad indicando que en las tiendas que hay frente a los colegios hay carteles que promocionan este tipo de bebidas.

"Tienen la oportunidad de ponerse las pilas", ha dicho a la consellera de Salud, así como a los consellers de Educación y de Asuntos Sociales, Antoni Vera y Catalina Cirer respectivamente, ya que se trata de una problemática que se hace extensiva a sus Consellerias.

En este sentido, Pitaluga ha reclamado una "prohibición expresa" en los centros educativas e "instrucciones más claras". "Actuar es prevenir, proteger y respetar este Parlament y lo que representa", ha defendido, concluyendo que "es hora de trabajar".

En su comparecencia, García ha señalado que en Baleares se disponen de datos del estudio estatal Estudes y que en la última encuesta se ha ampliado la muestra hasta los 2.207 jóvenes del archipiélago. Una encuesta que se volverá a repetir este mayo y permitirá ver la evolución, ha dicho.

En relación con el tema de la publicidad, ha hecho referencia al Real Decreto sobre la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas al público infantil que está realizando el Ministerio de Consumo y que incluye restricciones sobre bebidas energéticas en el público infantil.

Igualmente, ha subrayado que desde diferentes consellerias se están llevado a cabo y se han hecho ya campañas de información que incluyen la prevención del consumo de bebidas energéticas, así como campañas publicitarias "poco a poco y considerando un orden para obtener la mayor eficacia".

Entre otras iniciativas, ha mencionado el programa 'Fiestas Seguras' en el que se habla específicamente de las bebidas energéticas y una campaña de sensibilización sobre la importancia de abordar este tema con indicaciones a familias. "Hay miles de programas donde se habla de ello", ha asegurado.

Desde Educación, ha continuado, a través de la asociación Alimentant el Futur, hay una red de entidades sin ánimo de lucro que trabajan con comedores escolares saludables y sostenibles en Baleares para potenciar la concienciación y dar a conocer qué son las bebidas energéticas y qué consecuencias nocivas pueden tener su consumo.

Por otro lado, ha afirmado que en IB3 no se emite publicidad de bebidas energéticas y, sobre todo, en las franjas horarias establecidas de protección al menor.

Por último, la consellera ha reprochado al socialista que diga que no se ha hecho nada señalando que tampoco se hizo en las anteriores legislaturas. "En 2023 hacen una PNL para instar al Govern a que haga lo que ustedes no han hecho", ha criticado.

Igualmente, ha remarcado que el último Plan de Adicciones de Baleares databa del año 2011 y que el Govern ha impulsado el Plan Integral de Adicciones (2025-32) 14 años después, ocho de los cuales fueron de gobierno de izquierdas.

"Vamos a seguir trabajando y sí que le tiendo la mano", ha dicho al diputado, agregando que esta cuestión "no es cosa del PP ni del PSIB" sino que es "cosa de todos".

Contenido patrocinado