Salud pone en marcha la firma centralizada para recetas electrónicas en toda la comunidad

Médico y paciente en el Hospital Sant Joan de Déu
SANT JOAN DE DÉU - Archivo
Publicado 27/12/2018 9:54:03CET

PALMA DE MALLORCA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud ha puesto en marcha la firma centralizada para la receta electrónica en todas las islas, la cual permite firmar documentos electrónicamente con certificados centralizados de empleado público con la misma seguridad que la firma con tarjeta pero de una manera más ágil.

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, todos los profesionales que tienen que firmar recetas electrónicas ya tienen disponible la firma en la nube, una firma electrónica que permite al facultativo firmar desde el ordenador portátil, el teléfono móvil o la tableta con una clave y una contraseña.

La firma centralizada también permite eliminar el proceso de emisión de tarjetas criptográficas y los desplazamientos que los profesionales tenían que hacer al Servicio de Salud para retirarlas o renovarlas.

Asimismo, desde la Conselleria han recordado que el Portal del Paciente permite solicitar cita con el médico o la enfermera telemáticamente o consultar el resumen de la historia clínica.

La incorporación de este sistema de firma se hizo primero con un pilotaje con facultativos de todos los ámbitos asistenciales y en varios centros sanitarios del Servicio de Salud. Después de constatar los buenos resultados se extendió al resto de profesionales de forma gradual.

A partir del 5 de diciembre ya es efectivo en las áreas de Salud de Menorca e Ibiza y Formentera y en el sector de Poniente de Mallorca. Desde el 17 de diciembre se ha implantado al resto de sectores sanitarios de Mallorca.

Contador