Salud pone en marcha el protocolo 'Entén-me' para mejorar la accesibilidad al entorno sanitario

La consellera de Salud, Manuela García, en la presentación del programa 'Entén-me'.
La consellera de Salud, Manuela García, en la presentación del programa 'Entén-me'. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 12 junio 2025 19:40

PALMA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellria de Salud ha puesto en marcha el protocolo 'Entén-me', con el que pretende mejorar la accesibilidad y facilitar el acompañamiento en el entorno sanitario de personas con necesidades especiales que tienen dificultades para expresarse, comprender o participar plenamente en procesos relacionales y comunicativos.

Se trata, ha informado la Conselleria en un comunicado, de garantizar unas condiciones adecuadas mínimas para estas personas y sus acompañantes con el fin de evitar situaciones de desorientación y ansiedad, así como garantizar una asistencia sanitaria humanizada y de equidad.

La consellera de Salud, Manuela García, ha asistido este jueves a la presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Universitario de Son Espases. También han asistido la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y el director general del IbSalut, Javier Ureña.

'Entén-me' se dirige principalmente a personas con diagnósticos como esclerosis lateral amiotrófica (ELA) --Baleares es de las primeras regiones en introducirlos dentro del protocolo--, trastornos del espectro autista, demencia con un nivel de afectación cognitivo moderado, discapacidad intelectual grave y profunda o discapacidad intelectual leve o moderada con trastorno de la conducta.

Se calcula que la iniciativa podría llegar a beneficiar a cerca de 36.000 personas, que quedarán registrados internamente en los sistemas de información y serán identificados de manera automática con un aviso a los profesionales sanitarios.

De este modo, se podrá ayudar a las personas afectadas y a sus acompañantes para que puedan seguir correctamente las indicaciones y los tratamientos prescritos por los profesionales; facilitar la atención urgente, pruebas diagnósticas y traslados en ambulancias siempre que la situación clínica lo permita; adecuar las demoras a las salas de espera; y dar facilidades a las consultas no presenciales, la atención domiciliaria y el acceso al hospital de referencia en los casos de demandas urgentes.

Algunas de las garantías que ofrece el protocolo 'Entén-me' son, por ejemplo, permitir que durante toda la estancia en el hospital el usuario pueda estar con un acompañante o unificar las citas en consultas externas hospitalarias para que se lleven a cabo, siempre que sea posible, a primera hora.

Este protocolo cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad y ha sido financiado con cargo a los fondos para las estrategias de 2024 del Ministerio de Sanidad.

Contenido patrocinado