Archivo - Médicos trabajan en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Son Espases. - CAIB - Archivo
PALMA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud prevé firmar en julio un acuerdo con los sindicatos para reactivar la carrera profesional del personal sanitario este año, que lleva congelada desde 2018.
Así lo ha anunciado este viernes el director general del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut), Javier Ureña, en declaraciones a los medios tras una visita a las instalaciones provisionales del centro de salud Son Ferriol.
Ureña ha asegurado que las negociaciones con la parte sindical están "muy avanzadas" y, por ello, confía en que en el próximo mes de julio se pueda firmar un acuerdo para reimplantar la carrera profesional durante 2024.
Según ha señalado, esta reactivación supondrá un esfuerzo presupuestario "muy importante", aunque no disponen de una cifra definitiva, que cuenta con el apoyo del conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa.
Asimismo, ha destacado que permitirá que alrededor de 18.000 profesionales del IbSalut "vean retribuido ese esfuerzo y esa carrera profesional que vienen realizando". En este sentido, Ureña ha puesto en valor la formación y el esfuerzo de los profesionales en estos últimos años.
La previsión es cerrar el acuerdo durante julio pero, según ha expuesto el director general, después se tienen que realizar cambios y una convocatoria concreta que conllevará una tramitación durante unos meses. Igualmente, se ha mostrado "muy optimista" en que durante este mismo año "empiece a haber cambios a nivel efectivo en el nivel de carrera de los profesionales".
Para Ureña, reactivar la carrera profesional es un "paso importantísimo" y un incentivo para fidelizar sanitarios. Además, ha asegurado que desde la Conselleria seguirán trabajando para mejorar la capacidad de captación y fidelización de profesionales.