PALMA DE MALLORCA 18 May. (EUROPA PRESS) - -
La Plataforma 'Salvem La Real' presentará hoy una nueva denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma por el "expolio" producido en los yacimientos arqueológicos de los terrenos de Son Espases durante la suspensión de las obras del futuro hospital previsto en la zona, incumpliendo la orden de paralización decretaba por el Consell de Mallorca, y provocando daños que podrían incurrir en un presunto delito "ecológico y contra el patrimonio artístico y cultural".
En concreto, la portavoz de la Plataforma, Ana María Calafat, señaló que las máquinas han destruido por "completo" dos metros del ramal de la acéquia d'en Baster, declarada por la Institución insular como Bien de Interés Cultural (BIC), que unía la acéquia principal con la acéquia de Font de la Vila "sin ningún tipo de control arqueológico.
Unos "destrozos" que, según dijo, tuvieron lugar entre los días 7 y 15 de mayo, periodo en el que estaba prohibido el movimiento de tierras en el solar en el que se están ejecutando las obras de construcción del nuevo hospital de referencia de Baleares, y donde "en todo momento ha habido una dotación de obreros no ha dejado de trabajar en la zona", aseguró.
El anexo 8 presentado hoy ante el Juzgado se acompaña de materia gráfico recogido por los responsables de la Plataforma, en el que se aprecia la actuación de máquinas pesadas en los terrenos en los que había un yacimientos arqueológicos con restos del periodo romano, bizantino y musulmán.
Por su parte, el padre del Monasterio de La Real, Joan Francesc March, lamentó la "destrucción" del patrimonio cultural mallorquín, una actuación "basada en el materialismo, que no tiene en cuanta evaluaciones arqueológicas, ni topográficas, sino que sólo se sustenta en los intereses basados en el negocio", insistió al respecto.
CARRETARA DE SENSELLES
En este punto, Calafat explicó que los "yacimientos" recogidos en Son Espases fueron trasladados en camiones hasta el municipio de Sencelles, en un solar situado a un kilómetro de Costitx, donde eran "machacados posteriormente por una picadora que los destruida totalmente".
Asimismo, la portavoz de la Plataforma aseguró que dichos restos "fueron utilizados después como material de asfaltado de la carretera de Sencelles", una obra que, paradójicamente, "está financiando el Consell de Mallorca", agregó.