Publicado 15/06/2020 17:44:41 +02:00CET

Sanidad Exterior y Policía Nacional controlan a 189 viajeros del primer vuelo del plan piloto que ha aterrizado en Palma

Dos viajeros procedentes de Alemania llegan al Aeropuerto de Palma de Mallorca
Dos viajeros procedentes de Alemania llegan al Aeropuerto de Palma de Mallorca - Isaac Buj - Europa Press

PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sanidad Exterior y Policía Nacional, con la colaboración de la Conselleria de Salud del Govern balear, han controlado este lunes a 189 pasajeros del primer vuelo del plan piloto que ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, todos los viajeros, la mayoría de ellos turistas procedentes de la ciudad alemana de Düsseldorf, han pasado por los dispositivos de seguridad y sanitarios con total normalidad en la terminal de Son Sant Joan.

En primer lugar, la Policía Nacional ha revisado su documentación y han cumplimentado el cuestionario de Sanidad Exterior y otro formulario de la Conselleria de Salud. Más tarde, han pasado por el control sanitario en el que una cámara termográfica les ha tomado la temperatura bajo la supervisión de médicos de Sanidad Exterior.

No se ha detectado ningún caso sospechoso de COVID-19 y todos los turistas han podido entrar en la isla sin problema.

La Delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha valorado el trabajo que a diario realizan los facultativos y los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los controles que realizan.

"El control sanitario ha funcionado sin problemas pero lo único que verdaderamente puede garantizar una experiencia turística agradable y segura, y el buen desarrollo profesional de los trabajadores del sector, es la responsabilidad personal en el cumplimiento de las medidas sanitarias", ha indicado Calvo.

Esta tarde está previsto que llegue a Palma otro vuelo procedente de Frankfurt dentro del plan piloto de apertura de corredores turísticos seguros en las Islas.

CONTROLES EN PUERTOS Y AEROPUERTOS

Por otro lado, la Policía Nacional y la Guardia Civil continúan con los controles diarios de seguridad en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago.

El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró este domingo la llegada de 401 pasajeros, mientras que otros 540 salieron de Mallorca en los 18 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil.

Del total de operaciones registradas, cuatro vuelos (dos de llegada y dos de salida) fueron trayectos nacionales, mientras que otros 14, fueron internacionales (siete de llegada y siete de salida).

De los siete vuelos procedentes del extranjero que este domingo llegaron a Palma y que son controlados por Policía Nacional y Sanidad Exterior, 117 personas tendrán que pasar el periodo de cuarentena de 14 días.

Por otra parte, el aeródromo de Ibiza recibió 105 viajeros en un vuelo de entrada y otros 97 abandonaron la isla en un vuelo de salida, mientras que el aeropuerto de Menorca contabilizó a 105 personas que llegaron y 104 se marcharon de la isla en dos vuelos programados.

Por último, la Policía Nacional impidió por la tarde la entrada en Mallorca a tres pasajeros, dos ciudadanos germanos y otro británico, de un vuelo procedente de Múnich por no estar justificado su viaje y no cumplir los requisitos contemplados para desplazarse durante el estado de alarma.

Los viajeros alegaron que venían de vacaciones a la isla, por lo que fueron retornados desde el aeropuerto de Son Sant Joan a su lugar de origen.