Sant Jordi celebrará del 16 al 18 de mayo la 23ª Fira del Caragol con conciertos, carreras y actividades infantiles

Cartel promocional de la Fira del Caragol de Sant Jordi 2025.
Cartel promocional de la Fira del Caragol de Sant Jordi 2025. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 9 mayo 2025 15:01

PALMA 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Fira del Caragol de Sant Jordi llega a su 23ª edición que se celebrará del 16 al 18 de mayo, con una programación que incluye conciertos, carreras de caracoles y actividades para los más pequeños.

Esta convocatoria coincide con el 25 aniversario de este evento, declarado de interés municipal, si bien las ediciones de 2020 y 2021 no se pudieron celebrar a causa de las restricciones impuestas por la pandemia, según ha explicado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

La XXIII Fira del Caragol ha sido presentada este viernes en Cort en una rueda de prensa en la que han participado el teniente de alcalde y regidor de Medio Ambiente, Espacios Saludables, Mercados e Innovación, Llorenç Bauzá de Keizer, y, en representación del equipo organizador, el coordinador del programa y presidente durante el 25 años de la asociación, Pep Lendínez, y el actual presidente, Bernat Lendínez.

Durante su intervención, el regidor ha destacado que la feria representa uno de los acontecimientos "más consolidados del calendario festivo de Palma", ya que ejerce una "influencia indiscutible" no sólo de cara a la promoción de eventos relacionados con la cultura y la dinamización populares, sino también en lo que se refiere a la promoción de la gastronomía y la restauración autóctonas, y, en particular, de un "elemento imprescindible en la cocina mallorquina, como es el caracol".

De hecho, como ha indicado Bauzá, la importancia de la feria "no sólo tiene que ver con su componente cultural o de ocio", puesto que gracias a su organización se brinda "una valiosa ayuda a las granjas de caracoles radicadas en Mallorca", al ofrecer una alternativa económica y laboral tanto al sector primario del Pla de Sant Jordi, como al pequeño comercio de la zona.

El teniente de alcalde ha agradecido la colaboración del Govern, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y el Consell de Mallorca, y ha remarcado la contribución de la Associació de Cuiners Afincats a les Balears (Ascaib) y la asociación de vecinos de Sant Jordi.

"A lo largo de su larga trayectoria, la fisonomía y el contenido de la Fira del Caragol se ha mantenido fiel a los objetivos que animaron su creación. Esencialmente, se trata de un encuentro multitudinario donde el caracol es el gran protagonista, gracias a la participación de empresas dedicadas a la crianza y la comercialización de este molusco", han explicado desde el Consistorio.

Sin embargo, la feria acoge también una exhaustiva representación de productos locales de Mallorca y Baleares, como quesos, aceites, vinos, artículos ecológicos o la oferta agroalimentaria más tradicional, entre la que no faltarán la sobrasada, las 'panades' o los 'cocarrois'.

Al mismo tiempo, la Fira del Caragol constituye una "oportunidad propicia" para profundizar en el conocimiento de la artesanía local y para valorar la calidad de los platos que se sirven en los bares y restaurantes de Sant Jordi y del Pla de Sant Jordi.

Por parte del Ayuntamiento de Palma, la aportación municipal se concreta en numerosos servicios y prestaciones, entre los que conviene mencionar la instalación de siete carpas y de diez cabinas sanitarias, además de la supervisión del montaje y distribución de los puestos de venta por parte del departamento de Consumo y Mercados.

A todo esto, hay que sumar la habilitación de una ambulancia medicalizada y las iniciativas promovidas desde la EMT Palma, que trasladará a Sant Jordi una carpa donde se desarrollarán actividades lúdicas especialmente destinadas al público infantil y desplazará un bus de hidrógeno que estará a disposición de los visitantes para que puedan subir y conocerlo por dentro.

Contenido patrocinado