PALMA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Varias asociaciones empresariales del sector de las renovables y colegios de ingenieros han reclamado la retirada de las limitaciones a la instalación de plantas fotovoltaicas que contempla la modificación cuarta del Plan Territorial Insular de Mallorca (PTIM) al considerarlas faltas de rigor técnico.
Así lo ha explicado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación el delegado de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y portavoz de estas seis organizaciones, Jordi Quer, después de registrar una batería de enmiendas al texto --que se encuentra en periodo de exposición pública-- en el registro del Consell de Mallorca.
La que sería la cuarta modificación del PTIM, en líneas generales, contempla reducir en casi 10.000 hectáreas el área habilitada para instalar parques fotovoltaicos de pequeñas dimensiones --de menos de cuatro hectáreas-- en la isla, pasando de las 26.360 anteriores a las 16.638.
Los cambios en la normativa territorial fueron aprobados de forma inicial el pasado 10 de abril por el pleno del Consell y, como informó el presidente insular semanas después, finalmente no incluirán la posibilidad de construir parques eólicos con molinos de hasta 50 metros de altura.
Sin embargo, el sector de las renovables ha considerado que estas limitaciones carecen del rigor técnico necesario y, de alguna manera, desincentivan la producción de las energías limpias.
Es por ello que han presentado diversas enmiendas, una de ella reclamando la retirada del texto tal y como está redactado en la actualidad y otras proponiendo cambios para que se ajuste más a sus demandas.
Todas ellas han sido consensuadas entre la UNEF, la Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares (Asinem), la Asociación Balear de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (Abtecir), el Clúster de Transición Ecológica de Baleares, el Colegio Oficial de Ingeniería Industrial de Baleares (Coeib) y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Baleares (Cogiti).