3 de junio de 2020
 
Publicado 22/05/2020 10:00:03 +02:00CET

Las seis empresas de inserción de Baleares contrataron a 66 personas en riesgo de exclusión en 2019

Efectivos de Deixalles Serveis Ambientals.
Efectivos de Deixalles Serveis Ambientals. - REAS BALEARES

El retorno para las arcas públicas fue de más de medio millón de euros

PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las seis empresas de inserción de Baleares contrataron en 2019 a un total de 66 personas en riesgo de exclusión social mediante contratos de inserción, y de ellas, un 91 por ciento se han insertado en el mercado laboral ordinario.

Así lo refleja la Memoria 2019 de la Red de Economia Alternativa y Solidaria (REAS Balears). Las seis empresas de inserción en funcionamiento son Deixalles Serveis Ambientals, Deixalles Inserció i Triatge y Triam de Tot, las tres promovidas por Fundació Deixalles; Eines x Inserció, promovida por Càritas Mallorca; y Projecte Home Balears Inserció.

Estas empresas tienen presencia en Mallorca, Menorca e Ibiza, con actividades económicas de gestión y tratamiento de residuos, jardinería y tareas auxiliares de administración.

La facturación conjunta de estas seis empresas alcanza los 2,89 millones de euros, de los que el 15 por ciento corresponde a subvenciones públicas.

Desde REAS recuerdan que las empresas de inserción permiten que personas que recibían prestaciones pasen a ser cotizantes activos, por lo que se genera un retorno económico para las administraciones vía impuestos y ahorros por la contratación de personas que recibían la Renta Mínima de Inserción. En 2019 este retorno para las arcas públicas ha sido de 533.179 euros, por encima de las subvenciones públicas recibidas (341.466 euros).

REAS ha defendido que "estos datos ponen de manifiesto que las empresas de inserción son una herramienta útil en favor de la inserción de personas en situación de dificultad y que con su actividad económica contribuyen a la cohesión social, ahora más necesaria que nunca".

Estas empresas han indicado que están encontrando dificultades derivadas de la pandemia sanitaria, trabajarán por su reactivación y consolidación, para defender los contratos públicos reservados para empresas de inserción contemplados en la normativa sobre contratación; reclamar el incremento de las subvenciones públicas en favor de las empresas de inserción; y trabajar para que los ERTE derivados de la situación de pandemia sanitaria tengan en cuenta sus peculiaridades.

Contador