Semilla readmitirá a cuatro trabajadores cesados

Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 18:33

PALMA DE MALLORCA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Mejora Agraria y Pesquera de Baleares (Semilla) readmitirá a cuatro trabajadores que fueron cesados durante la pasada legislatura en la reestructuración del Instituto de Biología Animal de las Baleares (Ibabsa), en julio de 2012.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, como consecuencia de esta maniobra Semilla tiene abiertos cuatro procedimientos judiciales en relación a los ceses de trabajadores, dos de ellos con sentencia firme de nulidad -una farmacéutica y un técnico de recursos humanos-, y dos pendientes de sentencia -un veterinario y un auxiliar de laboratorio-.

La directora gerente de la empresa pública dependiente de la Conselleria, Immaculada Munar, ha expuesto la necesidad de readmitir a estos cuatro trabajadores atendiendo a la falta de personal de diferentes departamentos de la empresa que imposibilitan la ejecución de las tareas que tiene encomendadas.

El objetivo es potenciar el apoyo al sector lechero garantizando los controles e implementar un programa dirigido a la mejora de las razas autóctonas, por lo que hay que readmitir a un veterinario, además de un técnico de recursos humanos que se encargue de algunas tareas para las cuales actualmente no se cuenta con personal.

Los laboratorios de Semilla se encuentran dotados de manera "muy precaria" por la reestructuración de Ibabsa en el 2012. Con respecto al personal técnico superior, se pasó de diez personas a cinco, y los auxiliares de laboratorio y administrativo se redujeron en seis personas, pasando de 12 a seis.

El laboratorio de lactología cuenta con un responsable técnico superior y dos auxiliares. Aquí se llevan a cabo los análisis del control lechero y de la calidad de la leche de Baleares. Las muestras son diarias, y anualmente se analizan hacia 115.000.

Por otra parte, el área técnica de Semilla tiene encomendada la tarea de fomento y apoyo a los programas de conservación y mejora de las razas autóctonas de las Islas. Antes de la reestructuración de Ibabsa, se contaba con tres técnicos superiores, dos auxiliares pecuarios y tres personas en el área administrativa, aunque actualmente este departamento cuenta con una veterinaria y una auxiliar administrativa, que tienen un apoyo puntual de tres personas administrativas y un técnico

La reestructuración del sector público instrumental que se llevó a cabo la pasada legislatura (2011-2015) supuso el despido de 35 personas en Semilla a las que se tiene que sumar uno disciplinario, pendiente de juicio, que se llevará a cabo en el 2017. De las sentencias firmes que se han dictado al respeto 16 han sido nulas, 12 improcedentes y cinco procedentes con un coste total, entre indemnizaciones y salarios de 3.083.170,70 euros.

Con respecto al resto de empresas públicas dependientes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el Instituto Balear de la Naturaleza sufrió un recorte de 32 trabajadores con un coste de 1,78 millones de euros.

Finalmente la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental perdió, la legislatura pasada, 11 trabajadores, con un coste total de 493.878 euros.

La Conselleria ha hecho hincapié en que el actual equipo de la apuesta por la supresión de altos cargos y esta legislatura se han eliminado cuatro en las empresas públicas instrumentales, lo que representa un ahorro total de 182.000 euros el año.

Leer más acerca de: