Ya hay sentencia de la macroestafa inmobiliaria de Lujo Casa: 28 años de cárcel para los principales acusados

Archivo - Los acusados por la estafa de Lujocasa.
Archivo - Los acusados por la estafa de Lujocasa.- Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2025 18:32

   PALMA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

 Los principales acusados de la macroestafa inmobiliaria de Lujo Casa han sido condenados a penas que suman casi 28 años de prisión.

  La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha condenado a 14 años y nueve meses de prisión a Carlos García Roldán, conocido como 'Charly' y considerado cabecilla de la trama por los delitos de estafa agravada, pertenencia a grupo criminal, insolvencia punible y blanqueo de capitales.

   Igualmente, se ha impuesto una pena de nueve años a su socio, Michelle Pilato, por estafa agravada, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales, y de cuatro años de cárcel al supuesto constructor por pertenencia a grupo criminal y como cómplice en los delitos de estafa y blanqueo. La Sala ha absuelto a otros tres implicados.

    La sentencia, consultada por Europa Press, concluye que la sociedad Lujo Casa no era titular registral de los solares anunciados, disponiendo en algunos casos solo de contratos de opción de compra que en ocasiones no se ejercitaron; no había obtenido licencias de obra nueva, existiendo únicamente proyectos básicos en algunas promociones; no había contratado avales bancarios ni seguros de caución para garantizar las cantidades anticipadas; y no había abierto ni ingresado las cantidades anticipadas en cuentas bancarias especiales separadas.

   La macroestafa estaba inmobiliaria dejó unos 3,3 millones de euros estafados a más de 230 afectados en une treintena de promociones inmobiliarias que no se ejecutaron.

   "Los compradores confiando en la apariencia de solvencia y profesionalidad creada mediante el establecimiento de oficinas abiertas al público, la publicidad en portales inmobiliarios, carteles en solares y documentación contractual, entregaron cantidades a cuenta del precio mediante transferencias, ingresos en efectivo y otros medios de pago, por importes individualizados que oscilaron entre 5.000 euros y más de 100.000 euros, sumando en conjunto más de 3,3 millones de euros 3.382.529,95 euros", dice la Sala.

   Para las magistradas, no se trata de un simple proyecto inmobiliario frustrado por avatares económicos o administrativos. "Muy al contrario, se ha puesto de manifiesto la existencia de una estructura defraudatoria diseñada, refinada y mantenida en el tiempo", apuntan.

   Considera la Sala que se aprecia una captación masiva de fondos de compradores sin la infraestructura jurídica ni económica necesaria para atender los compromisos asumidos y, por tanto, "con conocimiento pleno desde el inicio de que no se iba a cumplir con los contratos con los compradores".

   La sentencia, además, valora las declaraciones de los centenares de perjudicados que, en muchos casos, entregaron cantidades a cuenta del precio, en ocasiones muy significativas en relación con sus patrimonios como ahorros de toda una vida o dinero obtenido tras la venta de la vivienda anterior.

   La resposnsabilidad civil fijada supera de largo los dos millones de euros a falta, todavía, de que varios perjudicados determinen el acrediten el perjuicio generado.

   La trama prometía una treintena de promociones en varios puntos de Mallorca como Palma, Algaida, Marratxí y Llucmajor. Se dieron casos, recuerda la sentencia, de personas que abandonaron la vivienda que ocupaban de alquiler a cambio de la promesa de recibir una vivienda de alguna de las promociones o una compensación económica, y que nunca recibieron ni la vivienda ni compensación, perdiendo la posesión y sufriendo perjuicios patrimoniales de miles de euros.

Contador

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado