El Sindicato de Interinos Docentes de Baleares se suma a la propuesta de UOB de convocar una huelga en septiembre

Publicado: viernes, 21 agosto 2020 10:43

PALMA DE MALLORCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Interinos Docentes de Baleares (Sidib) ha manifestado que se suma a la propuesta de Unión Obrera Balear (UOB) de convocar una huelga de docentes el próximo 14 de septiembre ante la inminente llegada del nuevo curso con la pandemia de la COVID-19, la postura actual de la Conselleria de Educación y los pasos dados por otras organizaciones sindicales.

Según ha expresado Sidib en un comunicado de prensa, el sindicato comparte con UOB las razones para sumarse a esta posible convocatoria, entre otras que la Conselleria "no ha habilitado espacios ni contratado docentes para desdoblar grupos y garantizar la distancia de seguridad".

El Sidib ha explicado que Educación "ha pasado la responsabilidad a los centros obligándoles a aprobar unos planes de contingencia que incumplen la distancia de seguridad".

"El conseller de Educación, Martí March, lo presenta todo como una gran gestión y quiere hacer creer a las familias que es posible empezar el curso con las condiciones de siempre. No asigna a los centros personal sanitario ni técnicos de riesgos laborales que supervisen la salud y las medidas de prevención", han criticado.

Asimismo, han lamentado que no hay personal de limpieza suficiente para garantizar la desinfección y que se ha reconvertido a los maestros de música, inglés o educación física "en maestros tutores en perjuicio de la calidad educativa y la atención a los alumnos con necesidades especiales".

Por otra parte, han indicado que en secundaria se han aumentado las horas lectivas en lugar de contratar docentes para desdoblar grupos y se ha dejado "en manos de las escuelas" la petición de espacios a los ayuntamientos.

El Sidib también ha asegurado que no se respetan los derechos de los mayores de 55 años, no haciendo efectiva la reducción horaria en caso de ser interinos, y que los profesionales "tienen que pagar de su bolsillo" los medios telemáticos e informáticos para hacer la docencia a distancia.

Además, el sindicato ha criticado "la congelación salarial y la no aplicación de la subida salarial del 2%" y ha señalado que el personal interino está desde hace décadas contratado "en fraude de ley".

De acuerdo con Sidib, se está incumpliendo la Directiva Europea 1999/70 CE sobre estabilidad en el puesto de trabajo y el Estatuto Básico del Empleado Público, que en casos extraordinarios, "permite la implementación de mecanismos para convertir los interinos en funcionarios de carrera a través de un concurso de méritos".

Leer más acerca de: