PALMA DE MALLORCA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las secciones sindicales de UGT, CCOO, USO y las patronales Afedeco y Pimeco se reunirán mañana, a partir de las 10:00 horas, en el marco de la mesa de comercio con el fin de avanzar en las negociaciones del futuro convenio que deberá regir los derechos y deberes de este colectivo por un periodo determinado.
Así, el secretario general de la Federación de Hostelería y Comercio de UGT, Antonio Copete, señaló en declaraciones a Europa Press que la central pedirá un aumento salarial del 2,5 por ciento -sobre un salario medio bruto de 1.000 euros-, y que la vigencia del convenio sea de dos años. Copete vaticinó que la negociación será "muy dura" porque el contexto de crisis económica dificultarán los acuerdos.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio de CCOO, Ginés Díez, detalló que reclamará a la patronal un aumento salarial del 2 por ciento, un convenio de dos años de vigencia y la garantía de que no se perderá ningún derecho vigente en el convenio actual. También propondrán medidas en materia de formación y salud laboral.
Las patronales, por su parte, piden la congelación salarial durante este año. La mesa de negociación del 'Convenio Colectivo Laboral para el Comercio de las Illes Balears' se constituyó el pasado 18 de marzo. Vendrá a sustituir al actual que --después de tres años-- expirará el próximo 31 de diciembre.
Así, Pimeco y Afedeco proponen que los salarios no experimenten cambios este año y un crecimiento según el IPC real para 2010; mientras que el secretario desde CCOO reclaman un incremento del 2 por ciento --la previsión de incremento del IPC--; en UGT reivindican un aumento del 2,5 por ciento; y en la propuesta de máximos alcanzaría un 4 por ciento de aumento salarial.
En este sentido, Antonio Copete (UGT) valoró las declaraciones realizadas recientemente por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que afirmó que la patronal no firmará ningún convenio que perjudique a las empresas. Al respecto, el secretario general observó que "es necesario mantener el poder adquisitivo del trabajador para que pueda reactivarse el consumo, y si no hay posibilidad de aumentos salariales, no podrá dinamizarse el sector comercial". Lo cual supone un "grave impedimento para salir de la crisis", apostilló.
Cabe señalar que la propuesta patronal, que pone un límite del 0,1% para el incremento salarial, es inferior al 1% que recomienda la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que los sindicatos consideraron "inaceptable" desde el primer momento y, a pesar de que afirmaron ser "conscientes" de la coyuntura económica actual, y de los llamamientos al "sentido común" de los empresarios, rehusaron abandonar sus objetivos.