28 de febrero de 2020
 
Publicado 29/01/2020 13:52:31CET

Sindicatos policiales instan a Santiago a "asumir su cuota de responsabilidad y no tirar balones fuera"

PALMA DE MALLORCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Sindicato Unificado de Policía (SUP), Confederación Española de Policía (CEP), Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Unión Federal de Policía (UFP) han instado este miércoles a la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, a "asumir su cuota de responsabilidad y no tirar balones fuera" por los casos de explotación sexual de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Durante su comparecencia este martes en el Parlament, Santiago pidió "una mayor implicación de la Fiscalía y la Policía Nacional" aunque reconoció que "continuará habiendo explotación sexual infantil pero cada uno desde sus competencias tiene que hacer lo posible". Ante estas declaraciones, desde las organizaciones sindicales policiales han asegurado que los menores tutelados "son responsabilidad" de la Conselleria de Asuntos Sociales.

En una nota de prensa, se preguntan si Fina Santiago "dimitirá y dignificará su profesión". En este sentido, le han recordado a la consellera que la Policía Nacional atiende "todas sus obligaciones de forma abnegada y la entrega de su personal está más que sobradamente demostrada". Cuando esto no ocurre, han añadido, "los agente se encuentran sometidos al control de la jurisdicción penal, algo que no ocurre en su departamento".

Además, los sindicatos policiales han asegurado que los menores tutelados por el IMAS, sólo son competencia de la Policía "cuando perpetran algún delito penal" o si están en la calle "desamparados en situaciones de peligro para su integridad física, psíquica o moral". Han matizado que la mayoría de intervenciones de la Policía sobre estos menores tiene que ver con las fugas. "Nuestras funciones están delimitadas y bajo ese amparo actúan nuestros compañeros", han recalcado.

Por ello, han afirmado que los menores tutelados por el Govern "son en última instancia responsabilidad de su conselleria, tanto en su educación, su tutela y su conducta social". Así, han explicado que esa responsabilidad es de Santiago, "y no de la Policía". Incluso, los sindicatos han calificado "de impotencia" la sensación que algunos agentes experimentan ante una fuga de menores tutelados.

En este punto, han relatado cómo "muchas veces" cuando la Policía entrega el menor fugado al centro tutelar, "horas después lo encuentra de nuevo en la calle". "Esto ocurre de forma habitual, no excepcionalmente", han remachado. Ante esto, han emplazado a la consellera de Asuntos Sociales a una posible reunión porque, han dicho, "no tenemos inconveniente alguno en explicar las funciones que deben realizar" los agentes.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, compareció este martes en el Parlament en el marco de la Diputación Permanente y, durante su intervención por los casos de explotación sexual de menores tutelados por el Govern, afirmó que "no es responsabilidad" de Servicios Sociales perseguir el delito, "sino de las fuerzas de seguridad, que dicen, desde el año 2017, que estos niños no son prioritarios".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia

  5. 5

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple