Una socia de Vídeo U afirma que "nunca" pensó que pudiera haber "algo extraño" con las subvenciones del Consell

Esta noticia sustituye a la anterior tras corregir un error deslizado en el titular y en el primer párrafo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 21:21

PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una socia de Vídeo U y administradora en la empresa Bahía Difusión, Luisa Almiñana, afirmó hoy ante el juez que instruye el caso Maquillaje por el presunto desvío de fondos desde el Consell de Mallorca a productoras audiovisuales de forma irregular en la pasada legislatura, que "nunca" pensó que "pudiera haber algo extraño" con las subvenciones recibidas de la corporación supramunicipal.

La encausada declaró por espacio de unas dos horas ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, en una comparecencia tras la que el fiscal anticorrupción Juan Carrau solicitó contra ella prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros por riesgo de fuga, al considerar que hay indicios "suficientes" de que Almiñana haya intervenido en los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Durante el interrogatorio, la imputada explicó que la persona del Consell con quien se relacionaba en aspectos de "papeleo y subvenciones" era una funcionaria, de nombre Maria Munar. En concreto, prosiguió, entregaba los papeles de solicitud de subvenciones y, una vez concedida, trataba con ella.

Sobre su trayectoria en Vídeo U, indicó que fue en 1982 cuando junto a su compañero sentimental Miquel Oliver y otro socio, Jaime Mir, montó la productora -que según las investigaciones fue beneficiada con más de cuatro millones del Consell para poner en marcha Televisió de Mallorca-, aunque en 2004 decidieron vender un paquete del 50 por ciento de las acciones ya que Oliver padecía cáncer, y se las traspasaron a Miquel Sard y Víctor García, también imputados en este procedimiento.

Tal y como relató Almiñana a preguntas de la jueza, es también administradora y accionista de Bahía Difusión, empresa fusionada con Vídeo U y en la que, recordó, recibió una carta que comentaba que el Consell quería hacer una televisión y le pedían qué podía ofrecer. "Creo que esa carta la mandarían a otras empresas", se escudó la encausada, justificó que para la puesta en marcha del ente hubo un concurso, se presentó y se lo adjudicaron. "Cumplí con los requisitos", espetó.

En relación a otras empresas con las que mantiene vinculación, la encausada, asistida por el letrado José Ignacio Herrero, explicó es también socia de Global Media, que "no ha recibido subvenciones del Consell, ha facturado a Televisió de Mallorca", mientras que las demás empresas "sí las han recibido". Asimismo, recordó que fue administradora de Ambit Digital, y sobre Bahía Difusión indicó que recibió del Govern, aunque "no del Consell, una subvención importante".

Durante el extenso interrogatorio, en el que especificó el contenido de varios programas puestos en marcha y cómo fueron subvencionados, Almiñana manifestó que a lo largo de los años ha montado una "estrategia" para la producción del producto audiovisual. En este sentido, concretó que Vídeo U posee la estructura, el plató y la maquinaria; Bahía Difusión tiene la posibilidad de difundir y Ambit Digital tiene el material de audio.

Tras su declaración, fue el turno de Oliver, para quien el juez ha decretado la retirada del pasaporte como medida cautelar así como la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer mensualmente en el Juzgado, ante el riesgo de fuga por el delito de malversación que se le atribuye.

Contenido patrocinado